Cien mil mineros pasarán a la Ley General del Trabajo



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que tras la promulgación de los decretos supremos de la semana pasada, unos 100.000 trabajadores mineros dependientes de cooperativistas pasarán a la Ley General del Trabajo.
“Desde mi punto de vista es el más trascendental, (porque) incorpora a la Ley General del Trabajo a todos los trabajadores bajo cualquier modalidad de trabajo que tengan en las cooperativas: eventuales, segundas manos, peones, jornaleros (...). Y a partir de la promulgación de ese decreto, ellos tienen plenos derechos laborales”, indicó la autoridad.
Rada remarcó que mediante la normativa el Gobierno incorporará a asalariados de las cooperativas a fin de garantizar sus derechos laborales que habían sido vulnerados por ese sector.
“Todas las personas que sin ser socias prestan servicios a cooperativas mineras, independientemente de la modalidad de remuneración, se encuentran protegidas por la Ley General del Trabajo”, establece el decreto.
Hasta ahora, la alianza entre cooperativistas y el Gobierno les había permitido a los primeros gozar de innumerables beneficios, como no aceptar la sindicalización, pagar menos impuestos ni cumplir con las normas medioambientales. Tras el conflicto, el Gobierno emitió los cinco decretos para anular aquello.
“Yo creo que aquí se está corrigiendo una injusticia histórica, una injusticia social que no podíamos seguir manteniendo en el tiempo (...) es un derecho de los trabajadores el sindicalizarse, es un derecho universal”, dijo Rada en el programa “El Pueblo es Noticia” de Bolivia Tv.
Rada pidió a las federaciones y movimientos sociales del país “darse cuenta” que es un avance del derecho de los trabajadores muy grande, que debería ser respaldado.
“Yo quiero escucharle al compañero Guido Mitma (principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), qué opina usted de estos decretos, fundamentalmente de este decreto que otorga derechos labores a más de 100.0000 trabajadores de las cooperativas mineras”, remarcó.
El pasado 29 de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que actualmente existen menos de 90 personas registradas en el Ministerio de Trabajo como cooperativistas con dependencia laboral, lo que advierte el estado de “precariedad” en el que trabajan los asalariados que contrata ese sector, tomando en cuenta que no tienen regulación estatal que defienda sus derechos.

Ese decreto fue aprobado junto a otros que regulan la actividad de los cooperativistas mineros, una semana después de los luctuosos sucesos de Panduro, donde fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en medio del conflicto de los cooperativistas, además de la baja de cuatro mineros.(ANF)

Cien mil mineros pasarán a la Ley General del Trabajo Cien mil mineros pasarán a la Ley General del Trabajo Reviewed by Fabian on 8:54:00 a.m. Rating: 5

About