Cinco años de cárcel para ex alcalde y ex prefecto Manfred Reyes Villa




Como prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa ganaba 14.900 bolivianos mensuales. Sin embargo, en sus cuentas bancarias captó hasta tres millones de dólares en nueve años (2000-2008), según certificaciones bancarias presentadas por la fiscal Jacqueline Ponce, ante los jueces del Tribunal de Sentencia 6 que, luego de evaluar todas las pruebas documentales, periciales y testificales, hallaron a Reyes Villa culpable del delito de enriquecimiento ilícito y lo condenaron a cinco años de prisión.
La exautoridad fue juzgada sin estar presente en el juicio, tras ser declarada en rebeldía por haber huido del país. La fiscal de Materia, Jacqueline Ponce, “demostró con pruebas la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, pues la fortuna de Reyes Villa aumentó considerablemente mientras ejerció como alcalde y prefecto de Cochabamba”, sostuvo ayer el fiscal departamental Ever Veizaga.
De acuerdo a las pesquisas de la fiscal Ponce y de un investigador policial de la Unidad de Anticorrupción, Reyes Villa “puso a nombre de terceras personas varios de sus bienes. Esto se evidenció por el pago del seguro de esos inmuebles que no están a su nombre”.
Según el informe de la Fiscalía General del Estado, Manfred realizó transacciones financieras “astronómicas” y en sus cuentas financieras aparecían depósitos que no correspondían con su posición de funcionario público. “Se trata de movimientos financieros con sumas altas y el acusado no acreditó que tuviera otra actividad que le signifique ingresos extras y grandes”.
Los investigadores comprobaron, por ejemplo, que la empresa inmobiliaria Marevi, de propiedad de Reyes Villa, ya no reportaba ni reporta movimientos financieros. En su primera declaración jurada, Manfred aseguró que Marevi estaba cerrada. El político no tiene NIT y su esposa se dedica a las labores de casa. El sueldo máximo ganado por Reyes Villa asciende a 14.900 bolivianos, pero durante el ejercicio de sus funciones públicas movió en sus cuentas bancarias diferentes “sumas astronómicas”.
Tuvo movimientos de 209 mil dólares, de 103 mil, de 585 mil, de 368 mil, de 316 mil, de 617 mil, de un millón de dólares, de 65 mil, de 23 mil dólares, según los documentos a los que OPINIÓN tuvo acceso.
Según la representante del Ministerio Público, existen pruebas de esos movimientos financieros y en su declaración jurada, Reyes Villa asegura que no tenía más ingresos que los percibidos como funcionario público.
Ponce acotó que durante el juicio, a través del abogado de defensa pública que se le asignó, Reyes Villa no pudo acreditar que tuviera otros ingresos ni logró demostrar de dónde provenían tales sumas.
En conferencia de prensa vía telefónica, desde Estados Unidos, Manfred Reyes Villa dijo que tiene cuentas bancarias desde antes de ingresar en la política y en la función pública. “Cuando he sido político más bien dejé de mover lo que tenía que mover. Manfred no entró a la política para vivir de ella. Yo no he llegado a la política con una mano delante y otra atrás”, respondió en torno a sus movimientos financieros.

Reyes Villa agregó que hizo una declaración jurada y demostrada de sus bienes. “Yo dije esto soy y esto tengo. Declaré mi patrimonio. Y tengo que tener lo mismo, lógicamente, pero si yo transferí o vendí bienes, eso no quiere decir que hice malos manejos o que puse bienes a nombre de terceros”.
Según el exprefecto de Cochabamba, él sí acreditó con títulos de propiedad el origen de esos movimientos financieros y de todo lo que posee. “Ellos pueden decir cualquier cosa porque el objetivo es inhabilitarme políticamente, pero lo cierto es que cuando el período de pruebas había concluido intentaron presentar más documentos porque sabían que su acusación no solo estaba mal redactada, sino que le faltaba sustento respecto al supuesto crecimiento de mi patrimonio”, protestó.
El sentenciado afirmó estar dispuestos a someterse a una investigación internacional de fortunas. “Desafío al presidente Evo Morales a que los dos nos sometamos a esa investigación con juzgadores objetivos y transparentes”

Opinion.com.bo


Cinco años de cárcel para ex alcalde y ex prefecto Manfred Reyes Villa Cinco años de cárcel para ex alcalde y ex prefecto Manfred Reyes Villa Reviewed by Fabian on 7:24:00 a.m. Rating: 5

About