Cuestionan que YPFB venda GLP en Paraguay




Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en una licitación pública internacional en Paraguay para la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en ese país por un volumen de 1.000 toneladas métricas, informó ayer su presidente, Guillermo Achá.   
Un boletín institucional señala que en agosto pasado, Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó una licitación internacional para la provisión de GLP. La presentación de ofertas fue concluida ayer y, según los resultados publicados en el acta de subasta,  la oferta boliviana sería la mejor; sin embargo, se aguardarán los resultados oficiales por parte de Petropar.
El presidente de Petropar, Eddie Jara, dijo el jueves “que accedieron a precios bastante buenos (...); y que la gente tendrá garrafa de 10 kilos a 50.000 guaraníes, en octubre...”. Sin embargo, según el portal de noticias Abc Color, mintió porque los precios enunciados no son las tarifas que pagará Petropar, ya que se trata sólo de cotizaciones referenciales que irán actualizándose cada semana, según aclara el mismo pliego de bases y condiciones.
El acta de la subasta a la baja electrónica de la licitación, citada por Abc Color, YPFB cotizó 282 dólares por tonelada métrica (venta en origen) y la empresa Trafigura ofertó un precio de 525 dólares (puesto en destino).
Según Abc Color, el proceso se habría dirigido a YPFB, a favor de la que también el Ejecutivo paraguayo presentó al Congreso, el año pasado, un proyecto de ley a través del cual se pretende que la estatal boliviana le venda gas a Petropar por 20 años.
YPFB informó ayer que en el corto plazo prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario para proveer este energético mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que sería regasificado en plantas instaladas en el Paraguay.
Abc señala “que nadie sabe exactamente en qué consiste lo que harán ni quién financiará el proyecto”, algo que, afirma, tampoco pudo explicar el presidente de Petropar.

Los Tiempos

Cuestionan que YPFB venda GLP en Paraguay Cuestionan que YPFB venda GLP en Paraguay Reviewed by Fabian on 6:01:00 a.m. Rating: 5

About