El corazón de Bolivia está de fiesta este miércoles



14 de Septiembre de 2016

Cochabamba festeja su aniversario cívico recordando 206 años del movimiento libertario gestado en esa ciudad, mostrando su pujanza y ansias de progreso, desarrollando proyectos y alentando esperanza, pero también sufriendo frustraciones. Este año la fiesta cochabambina incluye desde la dramatización de los hechos históricos de 1810, cuando los pueblos del valle se levantaron contra los españoles, pasando por desfiles, inauguración de obras y diversas actividades culturales, recordando a Esteban Arze que lideró el levantamiento reuniendo a unos mil patriotas que lograron que el Gobernador español José Gonzales Prada huyera.
Inmediatamente se convocó a un cabildo que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. Después de más de dos siglos de esos acontecimientos, los cochabambinos se sienten orgullosos de la tierra que defendieron sus antepasados y que hoy representa el corazón geográfico de Bolivia. Este departamento es uno de los más pujantes en su economía, tiene más de un millón 900 mil habitantes que por su diversidad cultural le dan a Cochabamba una personalidad única.
El gobierno está desarrollando varios proyectos en este departamento, entre ellos la Planta de Amoniaco y Urea que debía comenzar a producir en el primer semestre de 2016, pero que por razones que no se explican todavía no entra en operaciones. Asimismo, el Gobierno desarrolla 21 proyectos hidroeléctricos en el país, de los que nueve están ubicados en Cochabamba, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, que firmó un contrato de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) para asegurar el financiamiento del proyecto hidroeléctrico Ivirizú.
El otro mega proyecto es el de la represa y planta hidroeléctrica de Misicuni, que debía ser entregada hace más de 4 años atrás, pero que continúa en ejecución y demandando más dinero del presupuestado. En este aniversario cívico se anunció otros 48 millones de dólares para el proyecto con lo que el costo ya se elevó a 178 millones de dólares. El costo inicial contratado era de 89 millones de dólares.
Uno de los principales problemas que confronta el valle es la escasez de agua. Solamente el 63 por ciento de los vecinos tiene acceso al agua potable, según estimaciones extraoficiales. La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), informó que por la sequía hasta la fecha más de 35 municipios han declarado emergencia y tienen problemas para cubrir la demanda de agua para consumo.
Mientras tanto, Misicuni continúa como proyecto, como aspiración y como esperanza, pero cada vez la frustración pone la realidad en la garganta de los cochabambinos, que cansados de las maquinaciones, hace7 años reaccionaron y generaron la llamada "guerra por el agua" de graves consecuencias. La justicia ya debió intervenir en la ejecución de esta obra que muestra muchas aristas.
Pero Cochabamba no se rinde ante la adversidad, está venciendo a la sequía y no se ahogará en un vaso de agua por los proyectos frustrados. Tiene metas altas que perseguir, posee recursos naturales exuberantes y, fundamentalmente, ostenta la capacidad para desarrollarlos en beneficio de su pueblo y de todo el país.

Jornada.net.com

El corazón de Bolivia está de fiesta este miércoles El corazón de Bolivia está de fiesta este miércoles Reviewed by Fabian on 8:57:00 a.m. Rating: 5

About