'Preferiría irme yo antes que el presidente Evo'




Ref. Fotografia: Movilización. Los movimientos sociales afines al MAS siguen siendo el pilar fundamental de Evo Morales.


Según el Gobernador de Chuquisaca 
Esteban Urquizu. La autoridad señaló que como región han pedido que Evo Morales vaya a la reelección para los comicios.
Para mí Evo es un líder genuino de los sectores sociales, entonces no se irá él”, así de esa manera se expresó Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca, al hacer referencia a que el Movimiento Al Socialismo (MAS), al interior de sus movimientos sociales se encuentra en serio análisis, para primero encarar la apertura de libros para recolectar firmas, y segundo, impulsar un nuevo referéndum con miras a las elecciones presidenciales  del 2019, para el periodo de gobierno 2020-2025.
"Como Chuquisaca nosotros hemos pedido que Evo no puede quedarse al margen de este momento histórico. Hoy que se tiene encaminada la industrialización y la transformación del país. Es mas, como gobernador de este departamento, preferiría irme yo primero, antes que el presidente. Solo él puede dar la vida por el país”, señaló.
Motivos. Urquizo acusó que el resultado del 21 de febrero, cuando la opción del No ganó, y el voto ciudadano le cerró la posibilidad de una reelección al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, fue un referéndum frustrado, amañado y engañoso. “Ha sido un referéndum basado en mentiras, acusaciones falsas inventadas por la derecha con el que se ha engañado a la gente. Por esa razón Evo sigue siendo el líder genuino”, argumentó.
Críticas a lo dicho. Según el politólogo Carlos Cordero, el MAS tiene conciencia de que si el 2019 va sin Evo Morales tendrá una derrota muy dura. "Ellos están seguros que la única posibilidad de ganar que tienen es con su líder de candidato, aunque si bien es cierto que no será contundente como lo fue hasta octubre de 2014", dijo.
El analista dice que Urquizu confirma de que el MAS está buscando por cualquier mecanismo llevar adelante un referéndum.
Efecto
Lo dicho por Evo el 1 de septiembre causó un efecto a su favor
Discurso. El presidente Evo Morales afirmó el 1 de septiembre en Cobija, departamento de Pando, que concluirá su gestión en 2020 y dejará la presidencia del Estado, toda vez que el referéndum del 21 de febrero cerró la posibilidad de una nueva repostulación. Lo dicho le generó apoyo para que siga.
Reacciones.  El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el 6 de septiembre se unió a dos ministros del Gobierno, David Choquehuanca y Luis Alberto Sánchez, al señalar de que el presidente Evo Morales no tiene decisión para irse si no es por decisión del pueblo boliviano. "Eso lo va ha decidir el pueblo", dijo.

El Día / Ismael Luna Acevedo

'Preferiría irme yo antes que el presidente Evo' 'Preferiría irme yo antes que el presidente Evo' Reviewed by Fabian on 9:02:00 a.m. Rating: 5

About