Escuelas que no usen laptops Kuaa del gobierno serán sancionados


28 de Septiembre de 2016
DESBLOQUEAN LAS LAPTOPS EN VILLA TUNARI.  JUAN CARLOS GRÁGEDA

El Ministerio de Educación anunció que sancionará a aquellos directores de unidades educativas que no estén usando las computadoras Kuaa, dotadas por el Gobierno. La disposición es una respuesta a la denuncia de OPINIÓN, que constató que en algunos establecimientos educativos de Cochabamba no se usan las laptops.
Por ejemplo, en la zona sur de Cochabamba, 20 centros educativos secundarios entre 74 colegios del Distrito Cercado II, hasta el 26 de septiembre no habían utilizado las computadoras Kuaa, pese a la instructiva del Ministerio de Educación referida al uso obligatorio de estos dispositivos en el 6º de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.
Según la instructiva del Ministerio de Educación, la contravención a esta disposición será sancionada con procesos administrativos a las o los directores de unidades educativas donde las computadoras Kuaa se encuentren sin el uso para el cual han sido destinadas. Asimismo, se informó que, en el caso de que las computadoras se encontraran bloqueadas, las o los directores de unidades educativas deben contactarse con los proveedores de estos equipos, la empresa estatal Quipus, desde donde procederán a desbloquearla de una manera rápida y sencilla, según el Ministerio de Educación.

En la Unidad Educativa Simón Bolívar, en la población Villa Bolívar del municipio de Villa Tunari, ayer desbloquearon las computadoras Kuaa. Los docentes participaron de un curso de capacitación, con el fin de dar orientación a los estudiantes.
En Cochabamba, mañana vence el plazo para que los directores de 1.100 unidades educativas de secundaria den a conocer si los alumnos están trabajando con las laptops, de acuerdo a la orden del director departamental de Educación, Lorenzo Cruz.
La directora de Cercado II, Teresa Ramos, explicó que la mayoría de colegios que no estaba usando las computadoras era porque estaban bloqueadas y no tenían los códigos para encenderlas. También atribuyó la falta de uso de las Kuaa a problemas con el acceso a internet y algunos directores aseguraron que los profesores no estaban capacitados para usarlas.
El gerente general de la empresa Quipus -fabricante de las laptops- Freddy Murillo, explicó que los equipos se bloquean cuando no son utilizados.
“Estoy seguro que se bloquearon porque no las usaron. Sin embargo, podemos decir con absoluta certeza que no es un problema de calidad”, dijo.
Quipus ofrece asesoramiento técnico, incluso por teléfono, para desbloquear los equipos destinados a la educación.

REDACCIÓN ELPAIS@OPINION.COM.BO
Escuelas que no usen laptops Kuaa del gobierno serán sancionados Escuelas que no usen laptops Kuaa del gobierno serán sancionados Reviewed by Fabian on 6:12:00 a.m. Rating: 5

About