Gabriela Zapata se benefició del tráfico de influencias, opina la mayoría



SEPARATA DE EL DEBER. Zapata posa junto a los ejecutivos de la empresa china CAMC.


Desde el oficialismo se considera que el sondeo refleja la responsabilidad y la incidencia que tuvieron los medios de comunicación en este caso.
Según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, el 79% de la gente consultada considera que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se benefició del tráfico de influencias para conseguir contratos millonarios.

"¿Usted cree que Gabriela Zapata se benefició de tráfico de influencias para lograr contratos millonarios?”, fue la pregunta que se realizó a 800 personas en todo el país entre el 3 y 6 de septiembre de este año. A lo que la mayoría, que corresponde a un  79%, respondió  que sí; frente a un 12% que rechazó dicha idea; mientras que  el restante 10% no supo qué responder. (Ver infografía).

El caso Zapata  fue destapado   el 3 de febrero de este año por el presentador de televisión Carlos Valverde, quien denunció que había tráfico de influencias, resultado de la relación sentimental que había entre el primer Jefe de Estado y la ahora exgerente de la empresa china CAMC, con quien tuvo un hijo. 

 Valverde explicó que Zapata se hizo de al menos cinco contratos  del Gobierno a favor de la empresa para la que trabajaba; además que utilizaba las oficinas de la Unidad de Gestión Social -del Ministerio de la Presidencia- para firmar dichos contratos  y que mostraba el certificado de nacimiento de su hijo para ingresar a otras dependencias del Estado.

  Esa denuncia generó investigaciones paralelas en el Ministerio Público (que aún continúa por varios delitos contra la exnovia de Morales) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

En esta última instancia la comisión encargada del caso de investigar los contratos de la CAMC determinó que no había  pruebas que verifiquen la denuncia del tráfico de influencias y que los contratos fueran otorgados a la empresa extranjera sin licitación alguna. De manera simultánea, los opositores presentaron su propio informe en el que señalaban pruebas suficientes para determinar que sí se cometió el delito, pero la mayoría de la Comisión estuvo conformada por oficialistas.

 Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, los resultados tienen mucho que ver con la influencia de los medios de comunicación en este caso. "Considero que la mayoría de los encuestados dice que sí se benefició con el tráfico de influencias porque este tema se ha mediatizado, todos los días se ha publicado información, ese es el resultado de la encuesta”, manifestó.

Asimismo, recordó el trabajo de la Comisión mixta del caso CAMC y el resultado de la investigación. "No se ha podido probar el uso indebido de influencias, ese nexo que hubiera tenido  el Presidente con la señora Zapata”, aseguró.

No obstante,  la oposición tiene una opinión diferente y creen que por más que se publiquen libros sobre el caso Zapata-Morales, la gente conoce la verdad, que se terminará de consolidar dentro de unos años. "En algún momento va a salir a la luz que Zapata fue una persona que se beneficio de la relación que tuvo con el Presidente”, indicó la senadora de UD, Jeanine Añez.

 El diputado del mismo frente político, Gonzalo Barrientos,  aseguró que la gente sabe lo que pasó. "No somos tontos los bolivianos se sabe que hubo tráfico de influencias, por más que haya libros que digan que todo fue una mentira”, agregó.

Zapata a su corta edad (29 años) ocupó un cargo importante en CAMC y vivía en una lujosa mansión en un costoso barrio de la ciudad de La Paz, ahora está presa con varios cargos en su contra.
Los  megacontratos
·         $us 556 millones  De acuerdo con información del Ministerio de la Presidencia, la empresa china CAMC se adjudicó el proyecto del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, la planta de producción de sales de Potasio en Uyuni,  la compra de tres perforadoras petroleras para YPFB, la construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, y tres contratos con la Empresa Misicuni. El monto total al que ascienden estos contratos es de 556 millones de dólares.
·          Perforadora  La investigación reveló que la Gobernación de La Paz adquirió un camión perforador de agua en la gestión de César Cocarico, considerado elefante blanco por la oposición, porque nadie lo usaba.  
Punto de vista
Gustavo PedrazaAnalista político

"Más allá del caso Zapata”

Las evidencias mostradas  en  el abordaje  mediático del caso, instalaron en la percepción ciudadana,  la seguridad de que la señora Zapata utilizó sus vínculos con el poder político para beneficio personal. Las respuestas a la pregunta así lo confirman. Y por el alto porcentaje en la respuesta, se  puede inferir que la propia gente que simpatiza o apoya al MAS, cree que Gabriela Zapata usó su vínculo personal con el Presidente para su beneficio económico.

Sin embargo, creo que hay que mirar mas allá de la conducta de esta ciudadana, pues el  caso en sí ha mostrado las grandes debilidades del modelo de gestión estatal que gobierna el país. El caso Zapata ha desnudado el desorden burocrático,  la ausencia  sistémica de una gerencia pública, el determinismo presidencialista en la cadena de  decisiones de mando,  la falta de transparencia en la adjudicación de contratos, etc. Las categorías citadas fertilizan el terreno para la corrupción en el manejo público, ese es el problema de fondo, esa es la causa que carcome la legitimidad del poder; y que la izquierda no ha podido  resolver en América  Latina, porque  que en gran medida es razón de su progresiva caída.

Si el Gobierno interpreta con inteligencia la lección del caso Zapata, en vez de escribir libros para imaginar tramas, debería adquirir literatura para aprender  como mejorar el desempeño de su burocracia; es decir, debería formar  en tecnología de gestión a sus cuadros que cumplen responsabilidades en la conducción  del Estado, pues su modelo actual no es sostenible.


Pagina Siete
-
Gabriela Zapata se benefició del tráfico de influencias, opina la mayoría Gabriela Zapata se benefició del tráfico de influencias, opina la mayoría Reviewed by Fabian on 06:39:00 Rating: 5

About