Gobierno acusa a 6 opositores de afanes 'conspirativos' y de buscar encubrir la muerte de Illanes



Marianela Paco, hoy en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: Angel Guarachi

El Gobierno acusó este lunes a seis políticos de la oposición de alentar afanes conspirativos y golpistas contra el presidente Evo Morales y de buscar desviar la antención en las investigaciones sobre el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
Como prueba de ello exhibió mensajes difundidos a través de red social Twitter que aluden a una supuesta responsabilidad del Ejecutivo en la muerte de la exautoridad.
La denuncia, hecha en conferencia de prensa por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, apuntó a los opositores Samuel Doria Medina, Vladimir Peña, Jimena Costa, Jaime Navarro, Óscar Ortíz y Manfred Reyes Villa. "Queremos precisar y advertir una actitud de encubrimiento que ha asumido la oposición a través de los diferentes discursos en lo que ha intervenido a partir del secuestro, tortura y asesinato del viceministro Illanes. Esta actitud busca desviar la atención de una investigación seria y concreta que deben realizar las autoridades del orden jurisdiccional (...)", dijo.
La Ministra dio lectura a un tuit atribuido a Navarro, exlegislador por Unidad Nacional (UN), donde hace mensión a que la orden para un operativo de rescate de Illanes solo era decisión de Morales y no del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Esta expresión nos dice de una articulación conspiradora contra nuestro Gobierno, contra nuestro Presidente y del Estado de derecho. ¿Por qué razón está buscando que nuestro Presidente vaya a estrados judiciales? (...) a un juicio de responsabilidades; esa es otra forma de golpe de Estado que se práctica en nuestro continente. Hay varias preguntas que este señor debería responder", advirtió.
Otro tuit observado es uno de Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba y actuamente residente en Estados Unidos, donde menciona que: "Vamos a recuperar la democracia en Bolivia le guste o no a Morales".
"¿Acaso esto no es una intentona golpista, diciendo que a cualquier precio van a recuperar la democracia?", preguntó Paco, quien también cuestionó otro tuit de Navarro en el que se lee: "Primero Argentina, segundo Brasil, tercero Venezuela y cuarto nuestra amada Bolivia. Restableceremos la democracia".
"Digan ustedes si esto no es un afán conspirativo de golpear la democracia", insistió la autoridad.
Apuntó también a Costas, diputada por Unidad Demócrata (UD), por cuestionar vía Twitter una supuesta investigación a quienes divulguen los videos de Illanes publicados en redes sociales como Facebook. Paco recordó a la asambleísta que en un Estado de derecho todo ciudadano tiene la obligación de aportar al esclarecimiento de "hechos criminales" como el asesinato del exViceministro.
"Forzado y descabellado", llamó Paco a un mensaje de Ortíz, senador por UD, donde el legislador advierte que la difusión de un segundo video de Illanes, donde supuestamente se demuestra la culpabilidad de autoridades de Estado por no actuar de inmediato en el secuestro, es resultado de una pelea interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS)."Va a tener que demostrar", advirtió la autoridad.
Paco sostuvo que los tuits serán puestos a consideración como antecedentes del encubrimiento de un crimen y que éstos tendrán que ser valoradoros por las autoridades jurisdiccionales responsables de investigar las muertes de Illanes y de mineros cooperativistas entre el 23 y 25 de agosto.
"Ahí están estas advertencias que han hecho circular por las redes; sus manifestaciones, expresiones de la oposición respecto de la muerte del viceministro Illanes a manos de cooperativistas y que está en proceso de investigación y el desvío de atención que están haciendo a través de estas manifestaciones que tienen un caracter de encubrimiento", dijo Paco. Luego advirtió: "Estas otras posiciones no dice que están en afán de conspirar y generar un golpe judicial o congresal en contra de nuestro Gobierno democrático".
Llamó a las organizaciones sociales y a la población a estar alertas antes estas manifestaciones "conspirativas" y "golpistas".

La Razón

Gobierno acusa a 6 opositores de afanes 'conspirativos' y de buscar encubrir la muerte de Illanes Gobierno acusa a 6 opositores de afanes 'conspirativos' y de buscar encubrir la muerte de Illanes Reviewed by Fabian on 9:03:00 a.m. Rating: 5

About