Gobierno elimina millonaria retención de aportes de cooperativas mineras



La administración del presidente Evo Morales dejó sin efecto la mañana de este jueves la retención de millonarios aportes económicos que efectuaban las cooperativas mineras del país a las federaciones regionales y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) por la comercialización de minerales.
“ Ese tipo de aportes quedan eliminados y las empresas comercializadoras e ingenios ya no tendrán esa facultad de hacer el descuento cuando hagan la internación de los minerales”, desveló el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus colegas de Gobierno, Carlos Romero, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la mañana de este jueves en Palacio Quemado.
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se encargaba del control de la retención de ese aporte al momento de registrar la comercialización de minerales en el mercado interno y externo producto de varios convenios que datan en su mayoría de 2013.
Los aportes estaban fijados entre el 1%, 3% y el 5% de las transacciones mineras destinadas de manera directa a las asociaciones de cuentapropistas, explicó Navarro y ejemplificó que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin – Potosí) tenía como ingreso neto por este concepto unos Bs 800.000 mensuales.

La Razón
Gobierno elimina millonaria retención de aportes de cooperativas mineras Gobierno elimina millonaria retención de aportes de cooperativas mineras Reviewed by Fabian on 11:13:00 Rating: 5

About