Intermediarios de cebolla ganan más de Bs 1.4 millones por semana




Más de 1.4 millones de bolivianos a la semana ganan los intermediarios que se dedican a la compra y venta al mayoreo de un producto que se cosecha en el Cono Sur de la Llajta, la cebolla.
"Quitan clientela", esa es una razón por la que los comerciantes del mercado Santa Bárbara se oponen a que los productores de cuatro municipios -Omereque, Comarapa, Saipina y Pojo- vendan su cosecha en la zona de el Arco (inmediaciones de la avenida Petrolera).
Pero, ¿por qué la clientela prefiere, por ejemplo, comprar las cebollas de los campesinos y no de los comerciantes? Parece ser que la respuesta está en el precio, más que en la calidad.
Y es que los intermediarios que controlan el negocio de la compra y venta de ese producto cosechado en el Cono Sur de Cochabamba, ganan por lo menos 1.4 millones de bolivianos a la semana por los 50 camiones de cebolla que compran a los agricultores en dos días de feria, miércoles y sábado.
El alcalde de Mizque, uno de los municipios referenciales en la producción, Melecio García, indicó que semanalmente los campesinos traen a Cercado 50 camiones de cebolla.
Cada vehículo carga 150 saquillos del producto, que equivalen a 5.400 cuartillas (36 cuartillas por saquillo). Por lo que, en total, durante los dos días de feria -miércoles y sábado- los campesinos proveen a Cercado 270 mil cuartillas.
Toda su cosecha es entregada a intermediarios que les pagan hasta 90 bolivianos por cada saquillo que contiene 36 cuartillas de cebolla. Es decir, el intermediario le paga al agricultor del Cono Sur 2.50 bolivianos por una cuartilla de cebolla. Esa misma cantidad es vendida a las amas de casa en los mercados 27 de Mayo (25 de Mayo, entre Jordán y Sucre) y en el Calatayud (San Martín, esquina Aroma) a 8 bolivianos. Por lo que, los intermediarios ganan hasta 5.5 bolivianos por cada cuartilla.
Calculando que la ganancia es de hasta 5.5 bolivianos por cuartilla, en las 270 mil cuartillas de cebolla que llegan semanalmente a Cercado, los intermediarios mueven más de 1.4 millones de bolivianos.
Mientras que los agricultores del Cono Sur, vendiendo a 2.50 bolivianos cada una de las 270 mil cuartillas, “en teoría” regresan a sus municipios con unos 675 mil.
Se usa el término “en teoría”, porque la veintena de intermediarios que compran la cebolla a los productores no les pagan de forma inmediata.
El alcalde de Omereque, Héctor Arce Rodríguez, indicó que en días de feria los agricultores llegan cerca de las dos de la mañana con los camiones de cebolla, dejan toda la cosecha a los intermediarios y deben esperar hasta el final de la jornada para que les cancelen el dinero pactado.
En algunos casos, los intermediarios ponen excusas al momento de pagar al agricultor y terminan contrayendo deudas que datan de años atrás.
Por todo esto, Arce dijo que urge que las autoridades den un espacio a los agricultores para que vendan su producto sin intermediarios y a un precio justo para las amas de casa de la Llajta.
Ponen pausa a conflicto
El conflicto entre los comerciantes del mercado Santa Bárbara y los agricultores del Cono Sur por la venta de verduras “del productor al consumidor” en la zona del Arco (inmediaciones de la avenida Petrolera) ingresó en un cuarto intermedio ayer.
Tras una reunión mediada por el gobernador Iván Canelas, la dirigente de los comerciantes del sector de la República Sonia Panozo y el alcalde de Pojo, Eloy Rocha. Acordaron que los productores del Cono Sur no venderán en la zona del Arco hasta que se lleve adelante una nueva reunión en la que participe el alcalde de Cercado, José María Leyes, y la intendente Luz Rojas.
También dejarán que los camiones de los productores ingresen hasta la zona de la avenida República en días de feria y parqueen el tiempo que quieran para descargar sus productos.

Opinion.com.bo
Intermediarios de cebolla ganan más de Bs 1.4 millones por semana Intermediarios de cebolla ganan más de Bs 1.4 millones por semana Reviewed by Fabian on 06:09:00 Rating: 5

About