Investigación de muerte de 5 mineros no avanza; es compleja, dice el fiscal




El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó que no existan avances en las investigaciones de los cinco mineros que murieron en el conflicto de los cooperativistas contra el Gobierno y aseguró que realizan diferentes diligencias para dar con los autores de los hechos.
La autoridad manifestó que el caso es más complejo que las indagaciones del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, porque en éste existen testigos y videos que facilitan la identificación de los presuntos autores del asesinato de la autoridad.
En cambio, en el caso de la muerte de los mineros, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos, la "investigación es compleja", sostuvo Guerrero porque no existen testigos.
"Se hicieron diferentes requerimientos (sobre) qué unidades policiales estaban en ese lugar, la nómina de los policías, quiénes eran los responsables, los comandantes. Es una investigación compleja", afirmó la autoridad, al referirse a las averiguaciones sobre los mineros muertos.
"Es falso que se diga que no avanza la investigación", sostuvo a propósito de las críticas de la oposición en sentido que el Ministerio Público no actúa con la misma celeridad con la que operó al momento de detener, hasta ahora, a nueve cooperativistas por el asesinato de Illanes.
Argumentó que desde el primer momento que estalló el conflicto se asignaron fiscales al caso, pero que por la confrontación entre cooperativistas y policías no pudieron ingresar a las zonas de bloqueo de caminos, pero que ahora están realizando estudios de planimetría, se recogieron restos de materiales y se analizan casquillos y resultados de autopsias.
Aún no existen detenidos por la muerte de los mineros, cuatro de los cuales fueron victimados por arma de fuego, pese a que el Ministerio de Gobierno dijo que no dio orden a la Policía para usar armas letales. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó lo contrario.
Guerrero informó que hay personas que se han declarado en la "clandestinidad" para eludir al Ministerio Público en el marco de las indagaciones que realiza. Es el caso del señor Josué Caricari "que está siendo buscado".

Caricari es presidente de la cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX y fue quien declaró lo siguiente a radio Erbol, el 25 de agosto: "Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos a hacer (morir, va a ser él), tenemos dos cajones (…), en esos dos cajones… hay un policía más que está detenido, armado, armados habían venido".  (ANF)
Investigación de muerte de 5 mineros no avanza; es compleja, dice el fiscal Investigación de muerte de 5 mineros no avanza; es compleja, dice el fiscal Reviewed by Fabian on 9:27:00 p.m. Rating: 5

About