La Fiscalía citará a declarar al entorno de Achacollo




Un sobrino de la exministra fue mencionado entre los involucrados por el fraude millonario contra el ex Fondo Indígena. La oposición pide informe a Evo
El entorno legal y familiar de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo será citado por el Ministerio Público para que responda por los proyectos y documentos que firmaron en el quebrado Fondo Indígena, reveló ayer el fiscal Ánghelo Saravia, que investiga el caso. Además, informó de que están revisando los proyectos de las personas que están detenidas en distintos penales del país.
“Estamos revisando todos los documentos que tienen, se mencionó a un sobrino (de Achacollo) que sería jefe de monitoreo, pero todavía no sabemos su nombre, dijo el fiscal. Respecto al entorno de asesores, afirmó que la comisión de fiscales tomará la decisión de en qué momento convocarán a los tres abogados de Achacollo.
El viernes, en la audiencia de cesación de detención que planteó la exministra, el fiscal reveló que Achacollo benefició con un proyecto por un monto de Bs 600.000 a un senador, en alusión a Jorge Choque (MAS), que está detenido en el penal de San Pedro.
Hace una semana se conoció que el Ministerio Público notificó a los abogados que conformaron el gabinete jurídico del despacho del Ministerio de Desarrollo Rural, que fue la propia exministra la que reveló sus nombres en la declaración que prestó ante la Fiscalía.
Por otro lado, el fiscal dijo que en estos momentos están en la revisión de los proyectos para los que recibieron dinero los más de 20 dirigentes que están detenidos en diferentes penales de la ciudad. Según Ánghelo Saravia, hay más de un centenar de proyectos que deben ser revisados en el país y que eso provoca demoras en la investigación.
Informe al Parlamento
De igual modo, la bancada de UD adelantó que presentará una petición de informe al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que respondan por qué no actuaron cuando fueron informados en 2011 de las supuestas irregularidades, como mencionó la exministra.
En la audiencia del viernes Achacollo dijo que el ex Fondo Indígena estaba bajo tuición del Ministerio de la Presidencia y que remitió más de 26 notas a los dirigentes para hacer conocer las irregularidades que encontró apenas se hizo cargo de su despacho. El senador Óscar Ortiz dijo que esa declaración revela que las más altas esferas del Ejecutivo sabían del problema.

El Deber
La Fiscalía citará a declarar al entorno de Achacollo La Fiscalía citará a declarar al entorno de Achacollo Reviewed by Fabian on 6:06:00 a.m. Rating: 5

About