Piden dar prioridad a salud y empleo en vez de gastar en otro satélite


19 de Septiembre de 2016


El director de la Agencia Bolivia Espacial informó que el nuevo satélite costaría 200 millones de dólares.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, criticó este lunes al Gobierno por privilegiar proyectos millonarios cuyos beneficios están en duda en vez de dar prioridad a planes de corte social como salud o generación de empleo.
Este fin de semana el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó que se realizan estudios para que en 2021 Bolivia adquiera un nuevo satélite de comunicaciones, con un costo de 200 millones de dólares.
"En el Túpac Katari se han invertido muchos recursos económicos y no ha solucionado nada, por eso más allá de buscar un Túpac Katari II deberíamos pensar en cómo solucionar verdaderos problemas de salud y empleo", declaró el senador Nuñez.
Añadió que se trata de un tema de priorización de proyectos que beneficien a la mayoría de la población, uno de ellos la salud que cree que no ha mejorado mucho en las áreas rurales del país, donde sigue siendo un servicio deficiente e inaccesible.
"Hay prioridades en el país y una de las grandes prioridades debe ser salud. En las provincias siguen existiendo grandes problemas en salud. Se debiera priorizar cómo generar empleo o seguridad ciudadana, en vez de pensar en otro satélite", sostuvo la autoridad.
El presidente Evo Morales había anticipado su deseo de adquirir un satélite de prospección, que sirva para identificar recursos hidrocarburíferos en territorio nacional. "Yo tengo otra ambición, que bueno sería de aquí a poco tiempo planificar (la compra del) satélite de prospección", dijo.
Zambrana, en octubre del año pasado, informó de dos proyectos, uno de ellos la compra de un satélite de prospección a un costo de 80 millones de dólares, se supone que éste debería estar listo hasta el 2017 o principios de 2018. Mientras que el otro, se refiere a la puesta en órbita de un segundo satélite de telecomunicaciones.
EL DÍA 

-
Piden dar prioridad a salud y empleo en vez de gastar en otro satélite Piden dar prioridad a salud y empleo en vez de gastar en otro satélite Reviewed by Fabian on 4:48:00 p.m. Rating: 5

About