Maricruz Ribera: “Sé que no soy perfecta, pero aprendí a amarme”





Ribera aseguró que los grafitis que aparecieron en los muros de la ciudad de La Paz están cargados de agresión. Descarta un debate con la líder de Mujeres Creando, María Galindo. Admite que tiene ‘grasita’ no silicona
Maricruz Ribera desarrolla un programa para ayudar a las niñas y adolescentes a levantar su autoestima y de orientación familiar. Su trabajo es cuestionado por el grupo feminista Mujeres Creando.
¿Qué opina de las críticas que hace a su programa la organización Mujeres Creando y María Galindo?
Me encantaría ser monedita de oro para caerle bien a todos, pero no lo soy. Las criticas pueden ser constructivas pero cuando están cargadas de agresión se autodescalifican.
¿Los cuestionamientos afectarán las actividades en su programa Mi primer amor?
No, porque estamos enfocadas en las cosas positivas, como nuestros próximos talleres que se dictarán este mes en las ciudades de El Alto, Sucre, Potosí y, en octubre, en Santa Cruz.

¿Qué opina de las paredes que son pintadas en La Paz para denigrar su iniciativa?
Me parece incorrecto. Hay muchos medios para manifestarse pero sin dañar los bienes públicos ni los privados.
¿Qué piensa cuando la relacionan con la muñeca Barbie, se la califica de bocona y se insinúa que usa silicona?
Me parece una frivolidad que se juzgue a una persona por su apariencia física. Me causó gracia lo de Barbie, y, ciertamente, tengo grasita real, no silicona. Sé que no soy perfecta pero he aprendido a amarme.
María Galindo pide un debate, ¿usted lo acepta?
Hace 10 años debatí con ella y solo recibí insultos y agresiones. No lo haré ahora, pues seguro recibiría lo mismo.
¿Cuáles son los resultados de su programa?
Son 8.330 niñas y 3.000 padres de familia que han sido capacitados en autoestima, derechos, toma de decisiones, plan de vida, prevención de violaciones y noviazgos violentos. En estos cursos reciben las herramientas para que detecten a tiempo cuándo una relación puede terminar en violencia para que denuncien o se alejen a tiempo.
¿Qué la llevó a elegir el nombre del proyecto?
Las frases con las que nace el proyecto son: ‘Yo nací para ser feliz’, ‘yo soy valiente’, ‘yo soy inteligente’, ‘yo soy hermosa’, ‘yo consigo mis sueños’, ‘yo soy mi primer amor’. Frases que de pequeña me decía mi padre. Elegí este nombre porque quería trabajar con las niñas antes de que tengan novio, porque en mi lógica el amor empieza por el amor propio; no puedo amar si no me amo primero

El Deber

Maricruz Ribera: “Sé que no soy perfecta, pero aprendí a amarme” Maricruz Ribera: “Sé que no soy perfecta, pero aprendí a amarme” Reviewed by Fabian on 6:23:00 a.m. Rating: 5

About