Morales: ‘No me asusta’ nota de incumplimiento antidroga


13 de Septiembre de 2016
Presidente Morales responde a las críticas de EEUU. Foto / ABI


El presidente Evo Morales dijo que no le asusta el reporte del Gobierno de Estados Unidos sobre una calificación de incumplimiento de compromisos de lucha contra el tráfico y la producción de drogas, porque “el mundo sabe que el modelo boliviano antidroga está mejor sin la presencia norteamericana”.
Dijo que las Naciones Unidos y algunos países de Europa felicitan a Bolivia por el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico “sin la DEA, sin base militar norteamericana. Ni siquiera Estados Unidos cumple con los acuerdos y tratados internacionales sobre la responsabilidad compartida, pero el departamento de Estado desconoce (el esfuerzo boliviano)”.

Manifestó que en Sudamérica hay países que son pro-imperialistas, que nunca han cumplido con los tratados internacionales, tienen bases militares y financiamiento, pero crece el narcotráfico para ser aprobados por Estados Unidos.
“Como somos anticapitalistas, antiimperialistas, estamos mal en la lucha contra el narcotráfico. No me asusta, el mundo sabe que nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico, está mejor sin la presencia norteamericana”, dijo en una concentración en Tapacarí, Cochabamba.
El lunes el presidente Barack Obama envió al Congreso de Estados Unidos una ley para notificar a aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.
En la lista figura Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Obama justifica su pedido en sentido que en los últimos años, no hubo cambios en este grupo de países. El dato más sobresaliente es que en México, el cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala.

Erbol

Morales: ‘No me asusta’ nota de incumplimiento antidroga Morales: ‘No me asusta’ nota de incumplimiento antidroga Reviewed by Fabian on 9:13:00 a.m. Rating: 5

About