'Nadie del gobierno me vino a visitar' : Nemesia Achacollo




En contacto telefónico con El Día, desde el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Miraflores (ciudad de La Paz), la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, involucrada en el caso Fondo Indígena y detenida desde el pasado 6 de agosto, describió el momento delicado que pasa. También dejó entrever, que nadie y ninguna autoridad de gobierno, incluso sus colegas de gabinete la han visitado o la han llamado.   
La exautoridad guarda detención preventiva imputada por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

P. ¿Por qué decidió quedarse en La Paz y no en Santa Cruz?
N.A.: Mi proceso está radicado en La Paz, esto va a continuar, además tengo mi médico de confianza acá por eso he pedido asumir defensa hasta el esclarecimiento pleno de este caso, dado que mi persona ha sido injustamente involucrada.

P. ¿Cómo se encuentra de salud?
N.A.: Estoy de manera permanente con la asistencia de mi médico dado que tengo presión alta, estoy con tabletas. Sin embargo, no tengo otro camino que asumir mi defensa de manera valiente y de frente para que la investigación avance.

P. Ahí adentro ¿recibió visita de las autoridades del gobierno o tuvo contacto con sus excolegas?
N.A.: Yo no he buscado ningún contacto con nadie. Yo he dicho desde el primer día en que dejé mi cargo de ministra, que voy a defenderme de frente, afuera como cualquier persona común, con todos los derechos que me asisten. Eso es lo que estoy haciendo. Los únicos contactos que tengo son con mis hijos y nadie más.

P. ¿No recibió la visita de nadie del gobierno?
N.A.: Nadie del gobierno me ha venido a visitar. En realidad ni me han buscado ni yo a ellos. Lo único que me interesa es salir de esta situación, dado que no quiero tener ninguna responsabilidad, porque no me he llevado nada, ni un peso, ni un proyecto. Ni siquiera mis parientes, menos algún miembro de mi comunidad, de donde soy (Santa Rosa del Sara y de San Julián).

P. El exembajador de Bolivia, Rosendo Alpiri, salió a Chile y pidió asilo. ¿Qué le parece?
N.A.: Está mal que ellos se escapen así, si son ellos los responsables de administrar y llevarse la plata, de manejar además proyectos indígenas fantasmas; ahora salen escapando del país y peor aún pidiendo asilo. Realmente es muy injusto todo ello, no comparto.

P. ¿Se siente traicionada por los pueblos indígenas que malversaron los fondos?
N.A.:  No traicionada. Lo que veo es que los dirigentes indígenas se han dejado llevar por los técnicos que ellos han contratado.

Se han hecho manejar a criterio de esos administradores, técnicos que han manejado la plata, se han llevado y de paso han hecho aparecer proyectos fantasmas. Ahora resulta que están afuera, y de paso algunos están escapando.

P. ¿Porqué no están procesados?
N.A.:  No sé, eso dirá la justicia. Solo sé que ellos deberían ser los primeros acusados y detenidos. Sin embargo, ahora yo estoy acá cumpliendo una pena ajena que no tengo nada que ver. Lo peor es que de ser denunciante, terminé siendo denunciada.

P. ¿Ahora cuál es su situación?
N.A.: Realmente para mí, sobre todo para mis padres y mis hijos es un sufrimiento.
He apelado y presentando un recurso de cesación a la detención preventiva, espero que eso se resuelva la próxima semana.

P. ¿Junto a usted deberían otros ministros ser investigados?
N.A.: En todo caso, los que tienen que estar acá son los que integraron el directorio del Fondo Indígena, era totalmente autónomo.

Apelación
Según su abogado, se espera audiencia la próxima semana
Abogado. Diego García,  abogado de Achacollo, informó a medios de La Paz que la defensa aguarda que la Sala Penal Tercera de La Paz resuelva la apelación a la detención preventiva de Achacollo, que fue presentada el 15 de agosto. Además confirmó que ella decidió quedarse en la ciudad de La Paz.

Retardación. Por su parte la exministra informó a El Día,  en los más de 30 días de guardar detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, siente que hay retardación de justicia y un proceso lento en las investigaciones. "Desde que denuncié han demorado un año en convocarme", finalizó.

El Día 
'Nadie del gobierno me vino a visitar' : Nemesia Achacollo 'Nadie del gobierno me vino a visitar' : Nemesia Achacollo Reviewed by Fabian on 7:24:00 a.m. Rating: 5

About