Analistas ven que gobierno busca invalidar referéndum del 21 de febrero




La presentación del libro “La gran estafa del 21-F Caso Zapata”, escrito por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia y otra publicación anunciada sobre el caso Zapata, por parte del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, según los analistas es otro argumento del gobierno, orientado a invalidar por completo el referéndum del 21 de febrero, donde el No se impuso cerrándole las puertas a Evo Morales para otra reelección presidencial el 2019.
"El gobierno no se ha resignado al resultado del 21 de febrero, que bloquea cualquier repostulación para una nueva reelección. Esas publicaciones, al contrario, buscan lavar la imagen del presidente y lanzar como candidato", dijo Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la república.
Una tendencia explícita. Si bien los consultados por El Día, admiten no haber leído el libro de Valdivia, refieren que todo se basa el título del libro que revela la  intencionalidad del gobierno.
En dicha ocasión la autora, explicó que el libro hace una relación detallada y cronológica de los sucesos que se enmarcaron como una “gran mentira, engaño y estafa al pueblo boliviano” e influyeron en los resultados donde Morales perdió el Referéndum por menos de dos puntos (49%-51%) el 21 de febrero.
Según Diego Ayo, analista político, se preveía que el gobierno iba desarrollar una estrategia común en todo el entorno de Evo Morales, dado que el NO de febrero había dañado en carne propia la imagen de su líder.
"Era muy previsible que los ministros, salgan a mostrar que Evo es un líder inmaculado. Para ello han armado todo un guión burdo orientado a deslegitimar el resultado del referéndum y mostrar su fortaleza del poder que detentan, con un pavoneo y mensaje de miedo a la población, dicen esta es la verdad", argumentó.
El analista Humberto Vacaflor, cita que  todo ello sucede, contradictoriamente al discurso del proceso de cambio, porque no encuentran un sucesor de consenso. "El objetivo apunta a proponer otro referéndum el 2017. Ya anunciaron la recolección de firmas", dijo.
Jerjes Justiniano, exembajador en Brasil y político, dijo que es extraño que Evo hasta ahora no señale un nuevo sucesor y candidato. "No veo un sucesor de este proceso revolucionario. Me parece mal eso", finalizó.
Bosquejo
Orientado a justificar que Evo no mintió

Primer libro. Valdivia señaló en el momento de la presentación que se ha escrito dicho libro para dejar testimonio de la verdad, porque en un determinado momento la mentira se impuso a la verdad, lo decimos en una coyuntura pre u post electoral en el cual el manejo de las redes sociales, la guerra sucia, la desinformación han incidido en el imaginario colectivo del elector”, puntualizó.
Segundo libro.  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la presentación del libro para la feria que se desarrollará en La Paz, que según la autoridad, apunta a develar cómo la campaña mediática buscó  distorsionar la verdad, hacer ver al presidente Evo Morales, implicado en tráfico de influencias.

El Día 

Analistas ven que gobierno busca invalidar referéndum del 21 de febrero Analistas ven que gobierno busca invalidar referéndum del 21 de febrero Reviewed by Fabian on 7:35:00 a.m. Rating: 5

About