Gastos millonarios en refrigerios y publicidad en la Gobernación de Santa Cruz


14 de Septiembre de 2016
Ref. Fotografia: Informe. El viceministro Jaime Durán resalta los principales gastos de la Gobernación de Santa Cruz.

Observan gastos millonarios en refrigerios y publicidad

Polémica. La autoridad nacional lamentó que el Gobierno Departamental cruceño no realice una gestión eficiente. Señalan baja ejecución presupuestaria.
Los gastos corrientes en refrigerios, viáticos y publicidad, que realiza la Gobernación de Santa Cruz, fueron cuestionados por el Viceministerio de Presupuesto, que además resaltó que la ejecución presupuestaria de dicha institución estaría en últimos lugares en una escala de evaluación.
Jaime Durán, representante de esta cartera de Estado a nivel nacional, mencionó que de acuerdo al informe presupuestario de la Gobernación cruceña en la gestión 2016, se ha encontrado un gasto de 12 millones de bolivianos en publicidad.
Mientras que los gastos en viáticos para el personal de la Gobernación alcanzan los 15 millones de bolivianos y mucho más en refrigerios que se anotan 16 millones de bolivianos.
Durán señaló, que estas cifras para estos gastos corrientes, son las más altas a comparación del resto de las gobernaciones del país. "Hemos evidenciado que hay un gasto millonario en refrigerios, viáticos y su misma publicidad. Las autoridades de la Gobernación cruceña cuestionan mucho el recorte presupuestario, pero por qué no toman otro tipo de medidas para evitar los gastos de esa naturaleza", dijo la autoridad, al empezar a mostrar su informe comparativo. 
Observaciones.  Durán explicó en Santa Cruz, que la situación económica de la Gobernación no depende solo de los recursos del IDH, sino también de otros tipos de ingresos y de medidas de recaudaciones que podían adoptar como entidad autónoma.
Afirmó que si bien es cierto que se ha sufrido un recorte presupuestario por la baja del precio de los hidrocarburos, remarcó que este fenómeno no es algo nuevo, sino que ya se conocía sobre lo que podía pasar y que a decir de él, las entidades autónomas debieron tomar previsiones. "Tenemos recorte de nota de prensa donde el señor José Luis Parada de la Gobernación ya habla en el año 2014 sobre la baja en los presupuestos, entonces nos llama mucho la atención que ahora se quejen en vez de haber tomado acciones para evitar sufrir estos déficits", dijo Durán. 
Medidas. La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), aprobó un presupuesto de 1.559 millones de bolivianos, de esta cifra, 633 millones fue el techo presupuestario que destinó el Gobierno central por IDH. En esta oportunidad los asambleístas de Demócratas y José Luis Parada, asesor de la Gobernación cruceña, coincidieron por separado en manifestar su molestia  por el recorte presupuestario, argumentando que el monto económico para la gestión 2017 se estaba imponiendo. "Lamentablemente no va a haber plata para cemento, obras, beneficios para la sociedad se van a limitar porque una vez más sufrimos un recorte injustificado, siendo que somos una región de mayor progreso", fueron las palabras de Parada en la ocasión.
Críticas. El viceministro Durán, también indicó de acuerdo a sus reportes de planillas que la ejecución presupuestaria de la Gobernación ha sido una de las más bajas a nivel gobernaciones.
Indicó que en 2015, se concluyó con una ejecución del 78%, mientras que el 2016 hasta el mes de julio, se registra una ejecución del 36%, que a decir de Durán, se coloca en el penúltimo lugar, un puesto más arriba que Potosí con el 35%.
Al mismo tiempo, mencionó que en ejecución de inversión pública, es decir obras en caminos, escuelas, hospitales y otros, Santa Cruz, en lo que va del año, solo habría realizado un 22% equivalente a 578 millones de bolivianos.
En esta situación, el viceministro mencionó que la región cruceña se encontraba en el último lugar, a comparación de Oruro y Cochabamba que tienen una ejecución actual del 70 y 54%, respectivamente.
Funciones. Para finalizar, el viceministro remarcó que todas las gobernaciones del país se rigen en funcionamiento igualitario y que todas tienen las mismas normas y operaciones, por lo que cuestiona directamente de ineficientes a los representantes de la Gobernación cruceña, para no revertir los índices de observación.
"La baja ejecución presupuestaria es cuestión de región, todas trabajan con los mismos reglamentos.
Nosotros notamos que hay una ineficiencia y se trata de ocultar esto aduciendo un brusco presupuesto reducido. La Gobernación está más inmiscuida en temas políticos, sugerimos que debe dedicarse a incrementar su inversión", añadió.

El Dia
Gastos millonarios en refrigerios y publicidad en la Gobernación de Santa Cruz Gastos millonarios en refrigerios y publicidad en la Gobernación de Santa Cruz Reviewed by Fabian on 8:37:00 a.m. Rating: 5

About