PIL pacta precio con lecheros y salda conflicto




PIL Andina puso fin el conflicto por la caída del mercado de leche al lograr que los productores acepten bajar el precio del producto, pero sin reducir el volumen de ventas. Acopiará, de lunes a sábado, 323 mil litros diarios a Bs 3,10 el litro para accionistas y a 2,70 para no accionistas, eso significa una rebaja de entre 0,60 y Bs 1, ya que el litro estaba a Bs 3,70.
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión tripartita que se extendió por unas 10 horas en la planta de PIL, en la que participaron el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco; el representante de PIL Andina, Daniel Aguilar; el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano, y de Prolec, Orlando Vallejos.
Según el documento, PIL puede comprar una cantidad adicional a los 323 mil litros diarios fijados, pero a 1,40 bolivianos por litro, tanto para accionistas como para no accionistas y de lunes a domingo.
Los nuevos precios incluyen una variable de calidad que se aplicará a partir del sexto mes de la firma del acuerdo. PIL apoyará con un programa de capacitación para los productores y el Fondo Proleche hará seguimiento al cumplimiento de las actividades comprometidas. La bonificación por calidad será de 0,05 bolivianos por litro sobre el precio base.
El acuerdo no es definitivo, ya que se revisarán trimestralmente el volumen de acopio en Cochabamba, el comportamiento de los precios internacionales de la leche (indicador para el precio interno) y el volumen de venta de lácteos en el país. PIL Andina es la encargada de coordinar la información mensual con Pro Bolivia, Feprolec y Prolec.
Por su parte, los representantes del Gobierno se comprometieron a gestionar mercados estatales para los lácteos y a reforzar operativos de control.
En la lectura del acuerdo, el viceministro Bazurco dijo que el acuerdo es fruto de análisis amplio de la situación del sector y busca garantizar que el sector lechero, que es uno de los más importantes en el país, siga siéndolo. Resalto el trabajo conjunto y el esfuerzo de los productores por adecuarse a las condiciones que exige el mercado.
Al respecto, el asesor de Feprolec, Pablo Maldonado, admitió que el acuerdo “no fue tan favorable” para los productores, pero que tuvieron que aceptar porque PIL empezó a recoger sólo la mitad de la leche. La semana pasada, la empresa comunicó a los productores que, desde esta semana, aplicaría una nueva política de acopio en la que establecía que sólo compraría 114 mil litros diarios, a 2,80 el litro y a 1,40 le leche excedentaria.
En cuanto a la revisión de la hoja de costos, que era una de las propuestas de los productores para cerrar cualquier acuerdo, Maldonado dijo que se realizó pero sin mucho detalle; sin embargo, el resultado fue que el precio de venta a PIL Andina debería ser 3,99 bolivianos, por tanto, dijo, los productores siguen trabajando a pérdida.
El recorte que PIL aplicó desde el pasado lunes ocasionó que ayer, en Pucarita Chica, los productores reaccionaran reteniendo por un par de horas a tres empleados de la empresa que llegaron con la cisterna y recogieron sólo la mitad de la leche disponible. El dirigente de la central campesina de Cercado, Ariel Gutiérrez, dijo que los lecheros, desesperados, tiraron la leche al suelo. Dejaron ir a los empleados cuando llegó la Policía.
El sector lechero enfrenta una crisis debido a que la caída de los precios internacionales redujo las exportaciones, el mercado interno no es suficiente y el contrabando supone una fuerte competencia.
Cochabamba tenía alrededor de 5 mil productores, aunque la crisis redujo esa cifra.

Los Tiempos
PIL pacta precio con lecheros y salda conflicto PIL pacta precio con lecheros y salda conflicto Reviewed by Fabian on 8:52:00 a.m. Rating: 5

About