Proyectan alfabetizar en las 36 lenguas originarias desde el próximo año




El director de Alfabetización, Ramiro Tolaba, informó que se proyecta, desde el siguiente año, alfabetizar en las 36 lenguas originarias existentes en el país, y reconocidas por la Carta Magna, para "diversificar" cada vez más esa tarea, que comenzó en 2006.
"En el tema de alfabetización sale muy claramente que cada vez hay que ir diversificando este tema, hay que fortalecer mucho más, pero también hay que pensar en hacer alfabetización en otras lenguas originarias, estamos ya trabajando con algunas, y hay que avanzar más, ya que son 36", explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Tolaba consideró también que es necesario crear metodologías para alfabetizar a personas sordas y ciegas.
"El reto es muy grande, y eso es lo que tenemos que hacer en el marco de lo que son los mandatos de la ley de educación en el país", precisó.
Tolaba señaló que el programa de Alfabetización, esta gestión, cuenta con 40.000 participantes, de quienes el primer semestre se graduaron 3.224; mientras que en post Alfabetización son 145.364 en el mismo periodo, de los que ya se graduaron 8.477 a tercero y 4.965 a sexto de primaria.
"El programa de post alfabetización hay que mirarlo también en un marco de cómo haces que más personas permanezcan y concluyan, si bien estamos trabajando con el modelo presencial también se debe trabajar en modalidad a distancia y semi preferencial", mencionó.
En Bolivia la tasa de analfabetismo es de 2,9%, porcentaje que representa al menos 200.000 personas que aún no saben leer y escribir.

Hoybolivia.com
Proyectan alfabetizar en las 36 lenguas originarias desde el próximo año Proyectan alfabetizar en las 36 lenguas originarias desde el próximo año Reviewed by Fabian on 11:02:00 Rating: 5

About