Publicidad de Corimexo usa nuevamente un desnudo y cosecha ola de críticas




La difusión del video promocional, de tres minutos y 45 segundos de la fábrica de muebles Corimexo de la ciudad de Santa Cruz, provocó comentarios críticos en las redes sociales, además de rechazo de representantes feministas.
Un nuevo video publicitario de la fábrica de muebles Corimexo volvió a usar a una modelo desnuda como elemento central y cosechó una ola de críticas, que calificaron al spot de machista y degradante contra la mujer.
La empresa productora del publicista Miguel Chávez estuvo a cargo, como en ocasiones anteriores, de producir la publicidad, que fue colgada en Youtube; en esta ocasión la modelo que fue filmada desnuda fue la cruceña Stephanie Herela. La campaña hace referencia a que los muebles de Corimexo son de “puro cuero”, en un juego de palabras con una forma común de describir un desnudo.
La difusión del video promocional, de tres minutos y 45 segundos, provocó comentarios críticos en las redes sociales, además de rechazo de representantes feministas. Algunos comentarios en Facebook fueron favorables a la publicidad.
La activista feminista Patricia Flores señaló que este tipo de publicidad representa una “infamia” contra la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres del país y afirmó que en el trasfondo el video ayuda a que la prostitución, proxenetismos y trata y tráfico de personas sea vista como algo natural para la sociedad.
“Las imágenes en el fondo muestran violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hay una cosificación extrema, sólo sirven para eso. ¿Al final qué vende Corimexo, sillones o servicios sexuales?”, expresó Flores.
Lamentó que Corimexo sólo apunte a realizar publicidad que coloque a la mujer como un objeto sexual. “Usa el simple dispositivo de venta ligado a la pornografía”, añadió.
En las redes sociales, los internautas calificaron el vídeo del “mal gusto” y “vulgar” y señalaron que el publicista encargado de la producción usa modelos desnudas para generar un impacto “rápido y superficial”.
La modelo rechazó las críticas. “(Estoy) agradecida y feliz de poder ser la nueva imagen de una empresa tan prestigiosa”, señaló.
Como en todos los spots de Corimexo del pasado, la producción audiovisual fue realizada por el publicista Miguel Chávez, que es considerado especialista en desnudos. ANF intentó contactarse con ejecutivos de Corimexo, pero quien contestó el teléfono aseguró que la encargada del área de marketing estaba en una reunión y que devolvería la llamada, cosa que no ocurrió.
El especialista Martín Díaz Meave señaló que el video busca provocar escándalo con las poses provocativas de la modelo y que no contiene ningún criterio estético.
“Lo que hace el Sr. Chávez es filmar a una chica sobre un sillón, provocar una polémica fácil porque la chica está desnuda y en poses provocativas, y ligar su marca al escándalo, algo que muy pocos anunciantes, sino ninguno, se daría el lujo de hacer. Más encima no apela a ningún tipo de criterio estético, así que de ‘desnudo artístico’, nada. Seamos honestos, ¿cuánto esfuerzo toma eso? Sólo llamar la atención NO es hacer publicidad”.
“Escuchar al consumidor, construir marca, diseñar una imagen, entender el entorno en el que uno se desenvuelve y actuar de acuerdo a ello, eso es muy distinto”, expresó.
Maricruz Ribera fue la primera modelo en posar desnuda para Corimexo, en 2007, y luego siguieron otras como Pamela Justiniano y Gabriela Catoira.
En 2014 la empresa Corimexo fue sancionada por ser la más sexista de Bolivia, Perú y Ecuador por la fundación ecuatoriana Gamma tras la votación de más de 6.500 personas. (ANF)
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