Romero será convocado por muerte de Illanes




El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los comandantes de la Policía y un Viceministro deben prestar declaraciones ante el Ministerio Público, respecto al asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas mineros, durante los enfrentamientos del sector contra efectivos policiales, el pasado 25 de agosto.
Romero explicó anteriormente en la Asamblea Legislativa que su despacho siguió los protocolos internacionales para rescatar a Illanes y que hizo llamados a la pacificación. Responsabilizó a los cooperativistas de llevar el conflicto hasta el crimen.
Guerrero indicó que no se descarta la convocatoria a ninguno de los actores que estuvieron involucrados en el conflicto. Destacó la predisposición de las autoridades para prestar declaraciones. Dijo que la comisión de fiscales sigue valorando elementos colectados. Asimismo, especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizan los celulares secuestrados a algunos cooperativistas.
"Tenemos unas ocho personas que están ya con imputación, con detención preventiva. Otras están siendo buscadas", acotó.
COMISIÓN El Gobierno tomó la decisión de reconocer al Comité Nacional de Pacificación, de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), como interlocutora, tras los luctuosos hechos de agosto. El Ejecutivo condicionó el restablecimiento del diálogo de "buena fe" a la entrega de los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro Illanes. El 8 de septiembre, una comisión enviada por los mineros cooperativistas llegó a La Paz para entregar dos cartas, al Ministerio de Minería y al Ministerio de Presidencia, en las cuales el sector pide diálogo, informó el sitio Urgentebo.com.
2.5 por ciento
La Fundación Jubileo informó que las cooperativas mineras apenas dejan al país el 2.5 por ciento de las ventas por el valor bruto de las exportaciones.

Opinion.com.bo

Romero será convocado por muerte de Illanes Romero será convocado por muerte de Illanes Reviewed by Fabian on 6:55:00 a.m. Rating: 5

About