Salario mínimo de Bolivia entre los cuatro más bajos





Ref. Fotografia: Gran parte de la población está inmersa en la informalidad donde no existen salarios mínimos.

A pesar de crecer 377% los últimos 11 años, alcanzando los $us 259, el país se encuentra entre las naciones con trabajadores de menos ingresos en Sudamérica.
El salario mínimo nacional ha tenido un incremento exponencial de un 377% los últimos 11 años (2005-2016), pasando de $us 54 a $us 259 en ese periodo. Sin embargo, aún sigue siendo uno de los cuatro salarios más bajos de toda Sudamérica, así lo reflejan los datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Salario mínimo pasa más por una decisión política. De acuerdo con los datos de esta cartera ministerial, el salario mínimo más bajo en la región durante este año se otorga en Colombia con solamente $us 221, después se encuentra el salario de Brasil con $us 238, le sigue Perú que está en $us 251 y Bolivia cuenta con un salario mínimo de $us 259 (Bs 1.805). En tanto, los países que tienen los mejores salarios mínimos en la región son Argentina con un salario de $us 471, por debajo está Chile con $us 368, en tercer puesto se encuentra Ecuador con $us 366, Uruguay llega a los $us 355 y en un puesto más promedio se sitúa el vecino Paraguay con $us 320. En la lista no figura Venezuela, país que cuenta con niveles de inflación exorbitante.
"Los salarios mínimos pasan más por una decisión política de los gobiernos de turno, de igual forma tenemos uno de los salarios más bajos a comparación de otros países, porque también tenemos PIB per cápita más bajo. Esto es el reflejo del estado de nuestra economía frente a otras. Sin embargo, (internamente) diría que el salario mínimo de Bolivia es alto para las condiciones económicas que tiene el país. Además, hay que tomar en cuenta que un 70% de la población se encuentra en la informalidad y en ese segmento no existen salarios mínimos ni incrementos al haber básico", explicó el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía, señalan que el incremento acumulado del poder adquisitivo, es decir el salario real, registrado en Bolivia es de un 85%, dicha tasa de crecimiento estaría por encima de economías como la de Brasil (54%), Chile (34%), Ecuador (33%), Perú (31%) y Colombia (14%).
"La política salarial que lleva adelante el Ejecutivo, bajo el lineamiento de beneficiar más a quienes ganan menos, a través de los incrementos salariales por encima de la tasa de inflación y para algunos sectores, ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, hecho evidente en la mejora de los niveles de pobreza y desigualdad social", indica la entidad.

El Dia / Marcelo Campos Vélez

Salario mínimo de Bolivia entre los cuatro más bajos Salario mínimo de Bolivia entre los cuatro más bajos Reviewed by Fabian on 11:13:00 a.m. Rating: 5

About