SC: hospitales abren atención con el seguro gratuito




Los beneficiarios accederán a 320 prestaciones. Ayer, en tres hospitales, se atendió de emergencia a cinco personas que ya tenían carné de asegurados
A las cinco de la madrugada de ayer, Isabel Soto (51) llegó al hospital municipal de la Villa Primero de Mayo y se encontró con una larga fila de personas que también querían tramitar el carné del seguro de salud municipal gratuito. La atención comenzó a las 7:30; ella obtuvo la ficha número 15, pero tres horas y media después mostraba una sonrisa en su rostro y su carnet de asegurada en mano. “Madrugué y esperé, pero valió la pena”, señaló la mujer, de ocupación comerciante, y dijo que por primera vez cuenta con un seguro de salud.
Durante la jornada hubo aglomeración de personas en los puntos de registro, porque desde el momento que tienen el documento pueden recibir cualquiera de las 320 prestaciones, desde curaciones menores y suturas hasta problemas más complicados como mordeduras de serpiente, anemia, fracturas, intoxicaciones y otros. También pueden acceder a radiografías, endoscopías, cirugías y fisioterapia, de forma gratuita.
El seguro municipal de salud ya empezó a funcionar. La tarde de ayer, cinco personas que ya contaban con carné de asegurado fueron atendidas por casos de emergencia en los hospitales del Plan Tres Mil, El Bajío y Villa Primero de Mayo, informó el secretario de Salud Fernando Mustafá.
Agregó que el seguro beneficiará al 55% de la población de todo el municipio cruceño (unas 630.000 personas) y que hasta la tarde de ayer se registró a 3.250 personas.
El registro dura 15 minutos
En el hospital de la Villa Primero de Mayo se distribuyeron 60 fichas y trabajaron de 7:30 a 19:30. Un funcionario revisa que todos los requisitos estén en orden. Posteriormente, se llena una ficha con todos los datos del asegurado y este debe firmar una declaración jurada que confirma no estar afiliado a ningún otro seguro de salud y que vive en el municipio cruceño. Luego, los datos son ingresados al sistema computarizado y se hace entrega del carné. “La atención de cada persona dura entre 15 y 18 minutos”, explicó el director de este nosocomio, Óscar Mario Arano.
Para la carnetización, los sábados se atenderá de 8:00 a 16:00

El Deber
SC: hospitales abren atención con el seguro gratuito SC: hospitales abren atención con el seguro gratuito Reviewed by Fabian on 10:41:00 a.m. Rating: 5

About