A 13 años de la Guerra del Gas, Evo dice que cumplió con el mandato del pueblo


17 de Octubre de 2016

El presidente Evo Morales recordó hoy los 13 años de la Guerra del Gas (octubre de 2003) y aseguró que desde esa fecha se ha cumplido con las consignas que impulsaron aquella movilización.
"Un día como hoy los privatizadores se escapan a Estados Unidos, Gonzalo Sánchez de Lozada, y es el levantamiento de todas las fuerzas sociales", dijo Morales en un acto de inicio del pago del bono Juancito Pinto, en Cochabamba.
El mandatario dijo que en esas jornadas el pueblo “pidió cambios profundos” que, aseguró, su Gobierno cumplió en atenderlos.
“El pueblo ha pedido (en esas movilizaciones) cambio en la parte económica y la parte política; en la parte política, que era refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente: misión cumplida a todos los bolivianos, ha costado (ha sido) como una guerra total, había media luna, querían dividir a Bolivia, pero ahora tenemos luna llena, un profundo cambio”, dijo.


Asimismo, aseguró que en el tema económico su Gobierno cumplió con la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.
Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular en rechazo de la venta de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos -conocida como 'Guerra del Gas-', desató una convulsión que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.
Esa movilización concluyó un 17 de octubre con la renuncia y salida del país del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002 - 2003).
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que el 17 de octubre de 2003, comenzó una “revolución” en Bolivia para defender los hidrocarburos.
"Hace trece años hubo un levantamiento y una revolución en Bolivia y se escapó un presidente llamado Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo el segundo jefe de Estado en Santa Cruz.
Agregó que en ese entonces "la gente se molestó, protestó y se sublevó en toda Bolivia. Ahora no estamos vendiendo gas a Chile ni a Estados Unidos, el gas es para los bolivianos y estamos industrializando".
"La guerra de octubre negro fue para que no vendan el gas a Chile ni a Estados Unidos porque nos iban a dejar yescas y sin nada, entonces la gente se molestó, hubo elecciones y entró el presidente Evo (Morales), recuperamos el gas y lo nacionalizamos", dijo.
Los Tiempos
A 13 años de la Guerra del Gas, Evo dice que cumplió con el mandato del pueblo A 13 años de la Guerra del Gas, Evo dice que cumplió con el mandato del pueblo Reviewed by Fabian on 11:23:00 a.m. Rating: 5

About