Amalia Pando le pregunta a María Galindo si alguna vez se enamoró de un hombre


1 de Octubre de 2016
Amalia Pando y Maria Galindo
También le preguntó si alguna vez tuvo relaciones sexuales con varones. 'Qué pregunta me haces, Amalia, pero no, no tuve', dijo Galindo quien reveló que se hizo pasar por novicia para estudiar en Roma.
Amalia Pando condujo una original y sabrosa entrevista con la activista María Galindo, en radio Deseo, en la que le preguntó sobre su sexualidad lesbiana, al concluir el mes de programas que mantuvo en esa radioemisora después de su salida de Erbol.
Pando incursionó en sus preguntas en cómo se originó en Galindo su interés por ser una activista feminista y luego la conversación se dirigió a aspectos de su sexualidad. Galindo dirige la radio Deseo y le ofreció a Pando un programa de un mes como muestra de solidaridad, que concluyó este jueves. "¿Alguna vez te has enamorado de un hombre?", le preguntó Pando a Galindo, lo que le permitió desarrollar una respuesta sobre el proceso, que describió como "doloroso y difícil" de descubrir su sexualidad y asumirse como lesbiana.
"Yo salí públicamente como lesbiana a los 25 años, pero me di cuenta que era lesbiana a los 12, así que ya te puedes imaginar lo largo que fue el proceso", dijo. Contó que tuvo enamorados varones en la adolescencia para "que no la excluyan de las fiestas" y como una manera de demostrar algo que no era. Pero finalmente dijo que nunca se enamoró de un hombre. Pando después preguntó si había tenido relaciones sexuales con varones.
"Qué pregunta me haces, Amalia, pero no, no tuve", dijo Galindo. En tono más jocoso, Pando le preguntó si está enamorada del expresidente Carlos Mesa, con quien conduce un programa eventual de radio llamado "Fósforo y gasolina", que suele ser muy confrontacional. Galindo, entre carcajadas, dijo que a veces se "pone colorada" cuando debate con el exmandatario. Y luego le dijo a Pando que la pregunta, en realidad, demuestra "proyección", es decir que es ella la enamorada. "Bueno, eso es público", respondió Pando riendo.

La directora de Deseo explicó que para ella la "libertad sexual" es la esencia de la "libertad política", porque no puede haber un sistema político que niegue algo tan básico como la sexualidad. Al finalizar la entrevista, Pando le agradeció a María Galindo haberle concedido un espacio mensual tras su salida de Erbol, tras recibir presiones del gobierno, y dejó abierta la posibilidad de tener otro programa en radio Deseo en el futuro.
Se hizo pasar de novicia
Galindo reveló también que se hizo pasar por novicia para poder tener protección en Italia y estudiar en una universidad del Vaticano. Galindo dijo que, en 1985, se sentía perseguida, por lo que terminó en una residencia de monjas, quienes, dijo, "la trataron con mucho respeto y cariño".
La activista fue entrevistada en su radio por la reconocida periodista Amalia Pando, al concluir un programa de un mes de duración que le fue ofrecido a ésta tras su salida de radio Erbol presionada por el gobierno. En su relato, Galindo dijo que "estaba con contenta" de haber recibido ese apoyo de las monjas "porque estaba muy cómoda viviendo entre mujeres".
Contó que la madre superiora, para ayudarle a salir del país, la hizo pasar por novicia, imagen que mantuvo cuando estudió en Roma en una universidad del Vaticano. "¿Puedes imaginarte? Yo que soy atea, y marxista, pasaba como novicia para poder estudiar", dijo.
Agregó que, gracias a su habilidad para los idiomas, trabajaba en una dependencia del Vaticano para poder tener algunos ingresos. Al finalizar el programa, Galindo le dijo a Pando que "Radio Deseo queda con las puertas abiertas a cualquier propuesta que nos puedas hacer, para nosotras es un honor tenerte en la radio, para nosotras la radio es un espacio de libertad y de defensa de la libertad de expresión".

ANF
Amalia Pando le pregunta a María Galindo si alguna vez se enamoró de un hombre Amalia Pando le pregunta a María Galindo si alguna vez se enamoró de un hombre Reviewed by Fabian on 6:18:00 a.m. Rating: 5

About