Bolivia y Perú alistan dos acuerdos sobre el tren bioceánico y Paraguay decide sumarse


22 de Octubre de 2016
Los gobiernos de Bolivia y Perú firmarán dos acuerdos para comprometer la ejecución del Tren Bioceánico Central, en el gabinete binacional que se realizará el próximo 4 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Claros confirmó que el gobierno de Paraguay también decidió sumarse de manera directa al proyecto, por lo que el tren bioceánico incluye ahora a cuatro países de la región: Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.
"El segundo documento que vamos a firmar es un memorándum de entendimiento, donde ya manifestamos de manera directa y efectiva el trabajo coordinado a través de una comisión técnica permanente con Perú. Paraguay está interesado en formar parte directa de este bioceánico; entonces, en nuestro proyecto no solo interviene de manera directa Perú, Bolivia y Brasil, sino que se está sumando Paraguay", remarcó Claros en conferencia de prensa.
El Ministro de Obras Públicas se refirió al tema, un día después reunirse en Lima con el vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra. La delegación de Bolivia también incluyó a los ministros de Economía, Luis Arce; y de Planificación, René Orellana.
Claros precisó que los dos documentos que se firmarán el próximo 4 de noviembre establecen el compromiso de Perú para ejecutar el proyecto y concluir el estudio de factibilidad en su territorio, por lo que se busca coordinar acciones con la consultora privada que realizó el estudio para Bolivia.
También dijo que el encuentro con la segunda autoridad de Perú definió dos caminos de acción, como establecer trabajos para habilitar el puerto de Ilo y mejorar las condiciones de accesibilidad para las carreteras bolivianas.
El Ministro de Obras Públicas confirmó que Perú decidió dejar de lado el proyecto del Corredor Norte, que excluía a Bolivia, porque demandaba un presupuesto de 35.000 millones de dólares e implicaba problemas ambientales, además de un extenso plazo de ejecución (15 años).
Por otro lado, explicó que el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay manifestó la intención de su gobierno de participar en el Tren Bioceánico Central, a través de una conexión desde Roboré, hasta Puerto Carmelo Peralta, que es un acceso directo a la hidrovía Paraguay-Paraná, y que tiene buenas condiciones técnicas para recibir embarcaciones de gran calado.
El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.
Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

ABI
Bolivia y Perú alistan dos acuerdos sobre el tren bioceánico y Paraguay decide sumarse Bolivia y Perú alistan dos acuerdos sobre el tren bioceánico y Paraguay decide sumarse Reviewed by Fabian on 21:35:00 Rating: 5

About