Bolivia y Perú alistan dos acuerdos sobre el tren bioceánico y Paraguay decide sumarse
Los gobiernos
de Bolivia y Perú firmarán dos acuerdos para comprometer la ejecución del Tren
Bioceánico Central, en el gabinete binacional que se realizará el próximo 4 de
noviembre, en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy el ministro de Obras
Públicas, Milton Claros.
Claros
confirmó que el gobierno de Paraguay también decidió sumarse de manera directa
al proyecto, por lo que el tren bioceánico incluye ahora a cuatro países de la
región: Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.
"El
segundo documento que vamos a firmar es un memorándum de entendimiento, donde
ya manifestamos de manera directa y efectiva el trabajo coordinado a través de
una comisión técnica permanente con Perú. Paraguay está interesado en formar
parte directa de este bioceánico; entonces, en nuestro proyecto no solo
interviene de manera directa Perú, Bolivia y Brasil, sino que se está sumando
Paraguay", remarcó Claros en conferencia de prensa.
El Ministro
de Obras Públicas se refirió al tema, un día después reunirse en Lima con el vicepresidente
y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra. La delegación de Bolivia
también incluyó a los ministros de Economía, Luis Arce; y de Planificación,
René Orellana.
Claros
precisó que los dos documentos que se firmarán el próximo 4 de noviembre
establecen el compromiso de Perú para ejecutar el proyecto y concluir el
estudio de factibilidad en su territorio, por lo que se busca coordinar
acciones con la consultora privada que realizó el estudio para Bolivia.
También dijo
que el encuentro con la segunda autoridad de Perú definió dos caminos de
acción, como establecer trabajos para habilitar el puerto de Ilo y mejorar las
condiciones de accesibilidad para las carreteras bolivianas.
El Ministro
de Obras Públicas confirmó que Perú decidió dejar de lado el proyecto del
Corredor Norte, que excluía a Bolivia, porque demandaba un presupuesto de
35.000 millones de dólares e implicaba problemas ambientales, además de un
extenso plazo de ejecución (15 años).
Por otro
lado, explicó que el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay manifestó la
intención de su gobierno de participar en el Tren Bioceánico Central, a través
de una conexión desde Roboré, hasta Puerto Carmelo Peralta, que es un acceso
directo a la hidrovía Paraguay-Paraná, y que tiene buenas condiciones técnicas
para recibir embarcaciones de gran calado.
El proyecto
del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de
preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial,
mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor
resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto
complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo,
diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes
oficiales.
Se prevé que
ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por
Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta
llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el
Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
ABI
Bolivia y Perú alistan dos acuerdos sobre el tren bioceánico y Paraguay decide sumarse
Reviewed by Fabian
on
9:35:00 p.m.
Rating: