China compromete un crédito de $us 4.858 millones para obras


7 de Octubre de 2016

ÁLVARO VALERO / PÁGINA SIETE. El presidente Evo Morales junto al Canciller de China, ayer.


El Presidente dijo que el canciller chino Wang Yi, que estuvo en La Paz ayer, expresó su apoyo para que el tren bioceánico atraviese por territorio boliviano.
Un total de $us 4.858 millones en créditos comprometió China este jueves para proyectos como el Mutún, carreteras y la hidroeléctrica Rositas, según informó el presidente Evo Morales tras su encuentro con el Canciller de ese país, Wang Yi. Condonó además una deuda de aproximadamente 800.000 dólares.
El Mandatario destacó que Bolivia y China son naciones y aliados geopolíticos para la liberación y el desarrollo de América Latina.
"En la reunión de esta mañana (...) me ha sorprendido alguna nueva cooperación a Bolivia, al margen de las inversiones por crédito garantizadas para Bolivia", subrayó el Mandatario, en un acto organizado en la Cancillería, donde Yi recibió el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que entrega el Estado boliviano.
China garantizó créditos para al menos nueve proyectos carreteros: El Sillar, entre Cochamba-Santa Cruz; y las vías El Espino-Charagua-Boyuibe (en el departamento de Santa Cruz);  Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón-Remanzos (Beni y Santa Cruz); Trinidad-Guayaramerín-Puerto Ustarez (Beni); Ixiamas-Chivé (La Paz-Pando); Charazani-Apolo-Tumupasa (La Paz); la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari (Cochabamba); Chivé-Porveni (Pando); y Rurrenabaque-Riberalta (Beni).
Los créditos permitirán además la inversión de recursos en el proyecto siderúrgico del Mutún; un plan de seguridad ciudadana; en el nuevo aeropuerto intercontinental Viru Viru HUB en Santa Cruz y la planta hidroeléctrica Rositas, cuyo contrato para su construcción, montaje y prueba fue firmado el pasado 16 de septiembre entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Asociación Accidental Rositas (AAR), que tiene capitales chinos  .
Morales dio cuenta que otros créditos irán a proyectos que están "muy avanzados" y otros en "evaluación técnica".

La Razón / Pagina Siete
China compromete un crédito de $us 4.858 millones para obras China compromete un crédito de $us 4.858 millones para obras Reviewed by Fabian on 6:47:00 a.m. Rating: 5

About