Cooperativistas mineros harán su partido político y lejos de Evo


1 de Octubre de 2016

David Morejón Quispe, del distrito Minero de Atocha, es el nuevo Presidente de Fencomin. Su tarea es restablecer el diálogo con el gobierno de Evo Morales. En marzo de 2017 habrá un nuevo congreso para definir colores y sigla del partido político de los cooperativistas.
En un congreso extraordinario que finalizó la noche de este jueves, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió rearticularse nombrando a su nueva directiva y determinó la creación de un partido político, con el objetivo de sostener la agenda del sector.
Eduardo Berdeja, presidente de la Comisión de Pacificación, informó que David Morejón Quispe, cooperativista del distrito Minero de Atocha, ha sido elegido como el nuevo Presidente de Fencomin, cuya primera tarea es restaurar el diálogo con el Gobierno. El congreso se realizó en la ciudad de Cochabamba, entre el 28 y 29 de septiembre.
“Se ha concluido en la posibilidad de tener un partido político y nosotros como cooperativistas nos salimos del  mal llamado proceso de cambio del Gobierno de Evo Morales (…) como primera tarea de la nueva directiva es la de buscar un diálogo con el Ejecutivo”, declaró Berdeja al portal digital Urgentebo.
Fencomin quedó desarticulada tras los hechos luctuosos del 25 de agosto en Panduro, donde se registró la muerte del viceministro de  Régimen Interior, Rodolfo Illanes y del minero cooperativista, Ruben Arapaya Pillco, en un conflicto que se prolongó por más de una semana.
Los que conforman la nueva directiva de Fencomin liderada por Morejon son: Moises Medina, de la  Cooperativa 26 de Febrero; Isaac Hurtado Flores, de la Cooperativa Minera Poopo; y Félix Pacheco; del Norte de Potosí.
Berdeja explicó que en el próximo Congreso del sector, los cooperativistas mineros definirán los colores y la sigla del nuevo partido político. El encuentro de los mineros se realizará en marzo de 2017.
“Ahí se va a definir el nombre del nuevo partido político. El actual presidente de Fencomin va ser el que va definir la hora y el lugar y la fecha de este evento que va ser muy importante”, manifestó el presidente de la Comisión de Pacificación.
Tras los hechos violentos ocurridos en el camino de La Paz a Oruro, el Gobierno se distanció del sector minero cooperativista, uno de los aliados más importantes entre los llamados movimientos sociales.

Urgentebo

Cooperativistas mineros harán su partido político y lejos de Evo Cooperativistas mineros harán su partido político y lejos de Evo Reviewed by Fabian on 7:59:00 a.m. Rating: 5

About