Cuatro de cada seis jóvenes no estudian ni trabajan


22 de Octubre de 2016
Los denominados "ni-ni" (Personas que ni estudian ni trabajan) están más presentes que nunca en el departamento de Santa Cruz, toda vez que de cada seis jóvenes cuatro no trabajan ni estudian, lo que incrementa el riesgo de que este segmento de la población incursione en actividades ilícitas, así lo advierte el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.
Impulsar las carrereas técnicas. Alejandro Arce, director del ICE, informó que en todo el departamento existen alrededor de 400.000 desempleados de los cuales un gran porcentaje son jóvenes que no trabajan ni estudian, por lo que considera se debe replantear la orientación educativa para aumentar la masa estudiantil y direccionarla a ramas técnicas y oportunas en la región.
"Tenemos que prestar mucha atención a las políticas públicas destinadas a la generación de fuentes de empleos en este momento, porque cuatro de cada seis jóvenes no trabajan ni estudian y si no actuamos oportunamente estos jóvenes sin oportunidades encontrarán otras formas de ganarse la vida, como ser en la delincuencia, el microtráfico y otros. Ahora no todos tienen que ser licenciados, necesitamos gente que realice trabajos técnicos, o que sean incorporados a otros niveles de la economía", señaló Arce.
El director del ICU también indica que actualmente en el departamento cruceño existe un "Bono Demográfico", es decir que la población activa económicamente, entre los 16 y 55 años, representa la mayor parte de la población. Por ello considera que se tiene un margen de 25 a 30 años para sacar la mayor productividad de esta fuerza laboral, antes de que la población comience a envejecer.
"Vamos a tener esta población hasta el año 2040 o 2045, a partir de ahí comenzará a envejecer y la fuerza de trabajo disponible será cada vez menor. Tenemos 30 años que no debemos desaprovechar", dijo Arce.
Por su parte, Rodolfo Erostegui, economista laboralista, comentó que se debe diseñar nuevas estrategias y políticas para captar laboralmente a los jóvenes, caso contrario se aumentará las actividades delictivas. Además, señala que esta tarea es del Estado y la sociedad civil.
En Latinoamérica
Indicadores laborales siguen bajando
Estudio. Durante el primer semestre del 2016 los mercados laborales de América Latina continuaron sufriendo los efectos de la contracción económica regional y anotaron un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de sus indicadores, según la Cepal y la OIT.
El informe señala que, según las proyecciones más recientes, el PIB regional se contraerá en -0,9% durante 2016. El primer semestre, esta contracción incidió en una caída de 0,6 puntos porcentuales de la tasa de ocupación urbana, la cual, junto con un incremento en la tasa de participación, causó un alza del desempleo de 1,6 puntos porcentuales.

El Día
-
Cuatro de cada seis jóvenes no estudian ni trabajan Cuatro de cada seis jóvenes no estudian ni trabajan Reviewed by Fabian on 10:59:00 a.m. Rating: 5

About