Defensor: hubo armas de fuego en conflicto minero


2 de Octubre de 2016
Investigación. David Tezanos dijo que los policías tenían orden expresa de no usar ni llevar municiones letales al conflicto.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró ayer que el informe defensorial sobre el conflicto del sector de cooperativistas que derivó en la muerte de cinco trabajadores mineros a cuenta propia y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, está casi concluido. Anticipó que en su informe oral ante la Cámara de Diputados ratificará el uso de armas de fuego, además de las denuncias sobre violación de derechos humanos de los detenidos. Tezanos dijo que un equipo de esta entidad trabaja en la elaboración del informe que presentará el día miércoles 5 de octubre ante el Legislativo. "Estamos trabajando con un equipo que se está trasnochando, que está concluyendo el informe con todas las investigaciones que hemos hecho, pues mi declaración no será simplemente de lo que se ha visto, sino de todo lo que se ha realizado como Defensoría del Pueblo, esto esperemos que esté concluido para el día martes de tal forma que el informe oral sea en la Cámara de Diputados el día miércoles 5 de octubre", señaló.
No tenían autorización.  Sin embargo, dijo que a esta altura de la investigación queda claro el uso de armas de fuego empleadas en el conflicto que se desarrolló en diferentes puntos de bloqueo de carreteras. "Todos los elementos, los indicios dan a entender de que hubo armas letales; nosotros hemos recogido casquillos de balas de 9 milímetros, pero los detalles y otras precisiones las daremos en el informe", manifestó.

El 28 de agosto, día del entierro del viceministro, Tezanos dijo que, había una prohibición expresa a los policías de usar municiones letales.
Aprehensiones
Restan 4 mineros por detener para esclarecer crimen de viceministro
Acciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que con la aprehensión del dirigente cooperativista minero Feliciano Mamani Ninavia, de 40 años, presunto implicado en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes falta detener a por lo menos cuatro personas más. La autoridad de Gobierno dijo que Fencomin debe decantar su imagen, recuperar su credibilidad ante la población boliviana, tomando en cuenta que una organización social no se puede convertir en encubridora de un crimen, como el registrado el pasado 25 de agosto donde una turba de mineros asesinó a Illanes a golpes

ABI
Defensor: hubo armas de fuego en conflicto minero Defensor: hubo armas de fuego en conflicto minero Reviewed by Fabian on 10:23:00 a.m. Rating: 5

About