Defensor identifica a 7 policías con armas y denuncia excesos




El Defensor del Pueblo identificó a siete efectivos policiales que tenían armas letales en las jornadas de violencia y enfrentamiento entre las fuerzas del orden y mineros cooperativistas, los pasados 24 y 25 de agosto.
La información se encuentra en el informe defensorial sobre el conflicto, que dejó cinco mineros muertos (cuatro por arma de fuego y uno por mal manejo de dinamita) y el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo IIlanes.
El primer policía que mencionó es el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar. Según el Defensor, este exjefe llevaba su arma reglamentaria en el pecho el 24 de agosto.
Según Tezanos, los otros seis policías implicados portaron armas letales el 25 de agosto en Panduro, donde murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya. La lista es la siguiente: coronel Juan Carlos Flores Flores; teniente coronel Richard Gustavo Olivares; mayor Juan Carlos Vega Gareca; mayor Juan Javier Salgueiro Hurtado; mayor Yoshiro Armentia Escobar y Walter Laguna Saavedra.
El Defensor resaltó que la orden superior para el operativo prohibía a los policías el uso de armas reglamentarias, que son de calibre de 9 milímetros, pero hubo efectivos que vulneraron esa orden, lamentó que uno de ellos haya sido el entonces comandante de la Policía de La Paz.
Reveló que consiguió estos datos por testimonios del mismo personal policial y por grabaciones de audio.
Agregó que los indicios apuntan a que cuatro de los mineros muertos fueron alcanzados por balas de 9 milímetros, según las autopsias. La lista de policías es un aporte a la investigación y anunció que presentará el informe a la Fiscalía. Además, recomendó al Ministerio Público otorgar la protección necesaria a quienes brinden testimonios sobre estos hechos.
El Defensor aseveró que se pudo establecer que la Policía tenía gases con la fecha vencida en los operativos contra mineros. Recomendó al Ministerio de Gobierno velar para evitar el uso de ese tipo de agentes químicos porque conllevan un daño para la salud.
Tezanos denunció que el 24 de agosto en la localidad de Leque Pampa (en la frontera entre La Paz y Oruro) la Policía incurrió en acciones delincuenciales contra los mineros y que incluso golpearon a la Defensora adjunta, Tamara Núñez del Prado. Relató que, cuando los mineros se replegaron, los policías dispararon balines de goma, destruyeron una volqueta de los cooperativistas, voltearon las ollas comunes de comida, maltrataron a las ancianas que cocinaban y quemaron enseres. La Defensora adjunta fue golpeada por los efectivos, que tardaron en identificarla.
El Defensor calificó estos sucesos como "abuso policial" y "vulneración de aspectos humanitarios".

Celeridad
El Defensor exige acelerar los pasos para hallar a los autores de la muerte de cuatro mineros cooperativistas.


ERBOL ELPAIS@OPINION.COM.BO
Defensor identifica a 7 policías con armas y denuncia excesos Defensor identifica a 7 policías con armas y denuncia excesos Reviewed by Fabian on 6:58:00 a.m. Rating: 5

About