En el MAS piden más cabezas por las alfombras y mobiliario pero sin tocar al ministro


22 de Octubre de 2016
Un equipamiento de lujo encargaron alfombras persas y muebles brasileños 
En el MAS piden más cabezas por las alfombras y mobiliario
El nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas costó Bs 98 millones al Estado boliviano
Los oficialistas, sin embargo, cierran filas en torno al ministro Luis Arce, que llegó ayer de Perú. Trabajan en reserva una auditoría. En el ministerio no suministran información del proceso
En el MAS surge la corriente de que tras la auditoría ordenada por el Ministro de Economía, Luis Arce, a la intención de compra de alfombras de Irán y la India, al millonario contrato suscrito por la adquisición de muebles y de otras compras para equipar el nuevo edificio de la entidad estatal, más cabezas deben rodar, pero en ningún caso se menciona al titular de esa cartera.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que el ministro ordenó una auditoría interna, “si hay más personas involucradas, deben volar más cabezas. Lo que ocurrió fue desproporcionado, primero debía darse viabilidad a nuestra industria y no priorizar otra cosa, como ocurrió”, dijo.
El asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, manifestó que “es bochornoso lo que se ha hecho, no se puede hacer ese tipo de cosas porque forman parte de lo que vinimos criticando”, aseguró.
Mencionó que escuchó que el ministro Arce desconocía el tema. “Las cabezas tendrán que rodar. Estoy seguro de que hay una falta absoluta de criterio en lo que se hizo, si no se barre todo eso, es bochornoso”.
El diputado Franklin Durán señaló que tras hacer un análisis se debe analizar si es necesario echar y en su caso procesar a más personas. “Lamentablemente ha quedado gente del pasado, que busca dañar el proceso, hay que identificarlos”.
El ministro Arce regresó ayer por la madrugada de Lima, y a las pocas horas acudió a su despacho para organizar la auditoría. Una alta fuente aseveró que la autoridad ordenó que el proceso se mantenga en absoluta reserva hasta que salgan los resultados. Además, advirtió que será rápido y se espera que los resultados se conozcan a más tardar en una semana.
La auditoría revisará todos esos contratos, y esa fuente adelantó que es seguro que el hecho se llevará dos o tres cabezas de funcionarios administrativos y no descartó que de algún ejecutivo más.
El miércoles fue declarada desierta una intención de compra de 33 alfombras de Irán o de la India, en lo que el Ministerio pretendía invertir Bs 233.160. El jueves, específicamente por ese motivo, fueron destituidas la directora de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y la jefa de esa área, Janette Vega.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó de que todos los contratos suscritos están paralizados hasta que se esclarezca este tema. La empresa Marelli Bolivia SRL se adjudicó el 16 de septiembre un contrato para proveer muebles por más de Bs 9,4 millones. La oposición denunció que ese contrato incluye un escritorio para el Ministro valuado en Bs 51.700, una silla de Bs 14.700 y una mesa de reuniones de Bs 31.600. La oposición presentó una solicitud de interpelación para Arce.
El diputado opositor Luis Felipe Dorado explicó en Santa Cruz que serán nueve preguntas. “Está demostrado quién firmó, pero se quiere solucionar el tema destituyendo a mandos medios, para salvar a las cabezas”, manifestó Dorado.
El opositor dijo que le preocupa esa forma de solucionar las cosas. “Con una disculpa quieren finiquitar los procesos y la responsabilidad de despilfarrar. El ministro Arce no está exento de responsabilidad”

El Deber / I. Paredes/ M. Tedesqui

-
En el MAS piden más cabezas por las alfombras y mobiliario pero sin tocar al ministro En el MAS piden más cabezas por las alfombras y mobiliario pero sin tocar al ministro Reviewed by Fabian on 6:56:00 a.m. Rating: 5

About