Evo cierra la delimitación del megacampo Incahuasi



LÍMITES. El mandatario indicó que si no hubiera existido Incahuasi “no hubiera salido a flote el problema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, todo estudio se respeta y no podemos perjudicar a Bolivia y doy por cerrado el caso en disputa”, aseguró.
El presidente Evo Morales descartó ayer un nuevo estudio de delimitación del megacampo Incahuasi, en la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz, que generó conflicto entre ambas regiones, y demandó que el informe actual se respete.
“Todo estudio se respeta, de cualquier departamento, de cualquier región, no hay otro nuevo estudio, se ha cumplido con todos los requisitos correspondientes, fundamentalmente bajo la licitación internacional”, señaló Morales luego de sostener una reunión con las autoridades de Chuquisaca.
La firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y YPFB ratificó que el yacimiento se encuentra en un 100% en Santa Cruz y no en Chuquisaca.
Los cívicos chuquisaqueños demandaron un nuevo estudio y que la explotación del yacimiento solo se proceda cuando se definan los límites geográficos con Santa Cruz. Morales rechazó ambas propuestas.
“No vamos a perjudicar a Bolivia con que primero se estudie los límites departamentales y no explotar, es un grave error”, dijo.
Indicó que si no hubiera existido Incahuasi “no hubiera salido a flote el problema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz”, tal como sucedió entre Oruro y Potosí por el tema de la quinua.
En ese sentido manifestó que “al Gobierno le da miedo explorar nuevos reservorios (hidrocarburíferos) en fronteras departamentales” porque son motivo de conflicto.
El Jefe de Estado reiteró que “los límites es un tema departamental, donde cada departamento tiene derecho a defender su límite y el gobierno no tiene derecho a perjudicar”. “En algún momento definirá eso el Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a las normas que tenemos”, apuntó.

ERBOL

Evo cierra la delimitación del megacampo Incahuasi Evo cierra la delimitación del megacampo Incahuasi Reviewed by Fabian on 7:45:00 a.m. Rating: 5

About