Evo espera llegar al Mar con una 'balsa de totora'


6 de Octubre de 2016
La máxima autoridad nacional llegó hasta el sector donde se construye una embarcación que pretende llegar hasta Australia.


El presidente se mostró incrédulo sobre la meta del Viracocha III de llegar a Australia. Saludó que la cultura una a los países. Visitó la monumental embarcación en La Paz
¡Tenemos ya barco para llegar al Mar!" Ese fue el grito del presidente Evo Morales ante el caluroso saludo de vecinos de la calle Linares en la ciudad de La Paz, donde se construye una enorme balsa de totora que partirá de Aruica y espera llegar a Australia, dentro del proyecto Viracocha III.
La autoridad, que llegó de sorpresa a inspeccionar la nave, dijo que es su "gran deseo" que algún día similar estructura pueda surcar las aguas del Mar boliviano, en referencia al litigio que existe con Chile en La Haya para que cumpla sus compromisos de dar un acceso soberano al océano Pacífico.
"A nombre del Gobierno nacional felicitar esta gran iniciativa, un trabajo para integrar a los pueblos del mundo. Como nos explicaban, va a viajar desde Arica, Sudameríca, hasta Australia, dudo, pero respetamos y saluidamos esta gran iniciativa", expresó Morales frente a los trabajadores que elaboran la embaracación.
Las familias Limachi y Catari son las encargadas de construir el barco, que tiene 18 metros de largo y que prevé surcar 10.000 millas náuticas del océano Pacífico desde enero de 2017. Pesa 20 toneladas y está conformada, casi en su totalidad, por totora, planta que crece en las riberas del lago Titicaca.
El director de la expedición es el biólogo estadounidense Phil Buck, quien también recibió a Morales y le explicó la logística del viaje. Es el tercer intento de cubrir el recorrido, debido a que en 2000 y 2003 la misión de navegantes solo llegó hasta la Isla de Pascua.

EL DEBER / Jesús Alanoca
Evo espera llegar al Mar con una 'balsa de totora' Evo espera llegar al Mar con una 'balsa de totora' Reviewed by Fabian on 11:18:00 a.m. Rating: 5

About