Evo pide que Chile compense daño económico por el mar


17 de Octubre de 2016
El presidente Evo Morales sentenció ayer en Cochabamba que Bolivia pierde 2,7% de crecimiento económico cada año por no tener salida al mar y sugirió que hay que ver la forma para que el Gobierno pueda resarcir el daño.
"Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del exterritorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7% de crecimiento económico", sostuvo el gobernante, reportó la agencia EFE.
Según Morales, solo un 1 % de pérdida de crecimiento del producto interno bruto (PIB) equivale a $us 500 millones, por lo que aseguró que la "deuda" de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.
"Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", insistió.
De hecho, el viernes Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque ayer negó esa opción. "No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda", manifestó.
Sobre el resarcimiento que pide el presidente, el diputado chileno Jorge Tarud señaló que es “ridículo, porque aquí hay un tratado de por medio de más de 111 años. Lo que Morales hace es propaganda interna, yo tengo la convicción de que en algún momento se planteará un referéndum para que el presidente boliviano pueda ir a nuevas elecciones, y por lo tanto él hace este tipo de anuncios que le sirven internamente en su país, lo encuentro verdaderamente ridículo”.
El Gobierno boliviano también ha asegurado varias veces que el desarrollo económico de Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra.
Morales mencionó hoy que solamente por la pérdida del cobre, su país pierde anualmente un 1,5% de crecimiento.
Insistió en que si Bolivia tuviera un acceso directo al mar, su economía mejoraría enormemente e incluso realizaría inversiones en otros países.
Ratificó que su país acudió a la CIJ en busca de justicia para resolver la centenaria reclamación de Bolivia para que Chile le restituya el acceso al mar.
Perú
Por otra parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que mientras el Gobierno de Chile, a través de distintas autoridades, rechazó rotundamente la posibilidad de recibir inversión boliviana para ampliar las instalaciones portuarias saturadas por la carga, Perú muestra actitud distinta.
“El Gobierno de Chile lleva a su pueblo al aislamiento regional y local, que debe dinamizarse más allá de los intereses de las empresas privadas. Perú, un gobierno nuevo, que no es socialista, pero que cree que con la integración ganamos todos, el corredor bioceánico, el ferrocarril central, los puertos”.
De hecho, el presidente Morales confirmó que su par peruano Pedro Pablo Kuczynski estará presente en Sucre para participar del gabinete binacional el 4 de noviembre
El Deber

Evo pide que Chile compense daño económico por el mar Evo pide que Chile compense daño económico por el mar Reviewed by Fabian on 07:47:00 Rating: 5

About