Evo plantea acabar con el feminicidio en Bolivia


22 de Octubre de 2016
El presidente Evo Morales planteó el viernes por la tarde acabar con el feminicidio en Bolivia, dos días después del surgimiento de una campaña continental para frenar en seco el asesinato de mujeres a manos de sus parejas.
"Hay que hacer una campaña para acabar con el feminicidio y evitar que el hombre, el marido, mate a la mujer", dijo el Mandatario a tiempo de cuestionar ese delito.
El Jefe de Estado, que recientemente se sumó al grito colectivo de mujeres "Ni Una Menos", realizó esa propuesta al celebrar el 26 aniversario de la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa de Cochabamba.
Las declaraciones de Morales se registraron en un contexto de estupor colectivo también en Bolivia donde en 2016, al menos 74 mujeres han muerto, según cifras extraoficiales, a manos de sus parejas en circunstancias de violencia pasional, a pesar de las leyes promulgadas por su administración a favor de las féminas.
Morales recordó que en el país existen varias normas que protegen a la mujer, mismas que -a su criterio- redujeron el alto número de casos de feminicidio por las denuncias presentadas.
"Estoy seguro que hemos reducido, porque antes siempre había (feminicidio) pero nunca denunciaban de miedo y ahora hay normas y hay sanción para la gente que mata a su mujer", sostuvo.
Según el reporte de la Policía, entre enero y agosto de este año se atendieron 31 feminicidios y 21.405 casos de violencia en sus diferentes tipos establecidos en la Ley 348.
La Ley 348 establece 17 tipos de violencia: física, feminicida, psicológica, mediática, encubierta, contra la dignidad la honra y el nombre, entre otras.
"Hermanas y hermanos nuestro homenaje y respeto, pero tenemos una responsabilidad no sólo como mujeres, sino todos los seres humanos, acabar con el feminicidio. no puedo entender cómo el marido puede matar a la mujer", manifestó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente recomendó a los dirigentes de los movimientos sociales socializar las normas que protegen a la mujer.

ABI
-
Evo plantea acabar con el feminicidio en Bolivia Evo plantea acabar con el feminicidio en Bolivia Reviewed by Fabian on 9:25:00 p.m. Rating: 5

About