Ferreira: No hay documentos de la compra de 2 aviones chinos


8 de Octubre de 2016
El ministro Ferreira inició acciones para descubrir quiénes se llevaron los papeles de una adquisición con aparente sobreprecio.
Los documentos de la compra irregular de dos aeronaves chinas en 2008 por 40 millones de dólares desaparecieron, reconoció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Por ello inició acciones legales para establecer quiénes son los autores de este hecho.
"Hay que ver por qué no existen, quién los tiene, quién es responsable. Estamos tomando medidas legales porque esa documentación no la tenemos y alguien es responsable de su desaparición y eso también lo asumimos”, declaró la autoridad durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa.
Cada una de las aeronaves modelo MA-60 costó 13 millones de dólares y ambas 26 millones, pero se compraron de forma directa a la empresa china AVIC I por 40 millones con el argumento de que había otros ítems como entrenamiento, traslado de China a Bolivia, equipos, etc.
El dinero provenía de un crédito con un banco chino. En marzo de este año, Ferreira dijo que ambos aviones estaban en buen estado aunque sólo uno podía volar porque la tecnología china no es compatible con la de otros países. Uno de éstos sufrió dos accidentes, el primero en 2011 en Rurrenabaque y el segundo en 2012 en Guayaramerín.
Los diputados de Unidad Demócrata pidieron un informe para saber cómo se hizo la compra. Pero la respuesta fue que la documentación  no existe.
Ferreira dijo que recurrió a los comandantes de las tres fuerzas, al Comando en Jefe e incluso al Ministerio de Planificación del Desarrollo (que se prestó los 40 millones de dólares para la compra) pero no halló las carpetas.
Ferreira también fue consultado sobre las contratos por excepción que hizo el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Juan Gonzalo Durán, hoy comandante en Jefe de las FFAA, pese a las advertencias de la Contraloría de que él no tenía esa atribución.
Ferreira dijo que desde hace más de 50 años se hacía esto y nunca hubo problema, porque la ley orgánica de la institución castrense así lo establecía. Sin embargo, ante los avisos de la Contraloría de detener estas compras directas se inició auditorías de los procesos de contratación de 2014 y 2015, y a la vez querellas por resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes contra los responsables.
Aunque no dio nombres señaló: "No es fácil, debe ser la primera vez que Defensa presenta querella contra alguien del Alto Mando Militar”. Hace un tiempo, cuando los diputados de UD pidieron conocer la cantidad y montos de las compras directas de 2014 y en 2015, se les respondió con informes errados que hacían suponer que en el primer año se hicieron 205  y en 2015 al menos 180.
Agregó que hubo un error y se adjuntó compras que nunca se realizaron. En 2014 se gastó 25 millones de bolivianos y al año siguiente 29 millones.

Pagina Siete / Sergio Mendoza
Ferreira: No hay documentos de la compra de 2 aviones chinos Ferreira: No hay documentos de la compra de 2 aviones chinos Reviewed by Fabian on 7:49:00 a.m. Rating: 5

About