Gobierno identifica al "autor material número uno" del asesinato de Illanes


15 de Octubre de 2016

El nuevo viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, identificó a Ángel Arapaya como el supuesto responsable "número uno" del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, quien el pasado 25 de agosto fue ejecutado a manos de los cooperativistas mineros en Panduro.
"Ángel Arapaya, según las investigaciones, es el autor material número uno de este horrendo crimen", dijo la autoridad gubernamental en una entrevista concedida a la red de televisión PAT.
Villa hizo esas declaraciones a tiempo de referirse al operativo policial que fue ejecutado la madrugada del pasado jueves en la localidad de Viloco, donde precisamente se intentó capturar a Arapaya, aunque ese objetivo al final no fue exitoso debido a la reacción de los pobladores del lugar.
Ángel Arapaya es primo del cooperativista minero, Rubén Arapaya, quien murió por impactos de bala en los enfrentamientos del 25 de agosto en Panduro, en el mismo sector y día que fue asesinado Illanes.
De acuerdo a los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo en Viloco, la Policía ingresó a dos domicilios contiguos. Primero allanó la vivienda de René Corazo, esposo de la prima de Rubén Arapaya, y después irrumpió en la casa de Ambrosio Arapaya.
"En el operativo se lanzó gas por la ventana de la casa de Corazo, a quien se le causó una lesión por perforación en la mejilla izquierda. (Pero luego) los policías lo dejaron en libertad a René al reconocer que no se trataba de Ángel Arapaya", dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.
Tezanos Pinto agregó que en las mismas condiciones, otros miembros de la Policía realizaron el allanamiento de la casa de Ambrosio, a quien también se le causó lesiones en la región del glúteo izquierdo y en el hombro derecho.
El Defensor hizo esa explicación al momento de presentar fotografías de las lesiones de René, Ambrosio y de una tercera persona, que es una mujer que trabaja en una unidad educativa de Viloco. De acuerdo a las imágenes, las tres personas habrían recibido impactos de balines de goma.
Sobre el caso particular de Ángel Arapaya, Tezanos Pinto le instó a prestarse a declarar ante las autoridades que investigan la muerte de Illanes y ofrecer las pruebas de descargo en ejercicio de su derecho a la defensa.
De igual manera, el Defensor invocó a que se pondere la posibilidad de que una comisión conformada por un fiscal, un investigador asignado al caso y un representante de la Defensoría del Pueblo puedan estar presentes durante la declaración de Ángel y en la de otros testigos de lo ocurrido el 25 de agosto.
Sin embargo, cabe recordar que Ángel Arapaya no es el primero en ser identificado como uno de los principales sospechosos del asesinato de Illanes.
El pasado 24 de septiembre, Ever Jhonny Carvajal Peláez de la cooperativa Siglo XX fue capturado como uno de los principales sospechosos del asesinato de la exautoridad gubernamental. Hasta el momento ya suman más de 10 los mineros detenidos en diferentes cárceles por la muerte de Illanes.

ANF

Gobierno identifica al "autor material número uno" del asesinato de Illanes Gobierno identifica al "autor material número uno" del asesinato de Illanes Reviewed by Fabian on 5:37:00 a.m. Rating: 5

About