Morales: Chile lucra con el mar y por eso niega una salida


15 de Octubre de 2016
El presidente Evo Morales acusó a Chile de prohibir a Bolivia una salida al Océano Pacífico, porque lucra con el mar para impedir el crecimiento de la economía nacional que podía llegar hasta un 6 por ciento anual y ser una potencia en la región.
Ese discurso fue pronunciado durante el descubrimiento de un monumento al héroe del Topáter Eduardo Abaroa, en el municipio de Tolata, Cochabamba, donde el Instituto Naval Militar instaló la imagen para concientizar a la población sobre la importancia de tener acceso al mar.
“No podemos entender cómo en pleno siglo XXI, algunas autoridades de Chile falten respeto a la verdad, que tengan verdades a medias para intentar confundir no solamente al pueblo boliviano sino al mundo entero”, manifestó al ponderar la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para resolver el tema pendiente entre Bolivia y Chile.
Manifestó que  la gran ventaja que tiene Bolivia, en esta injusticia de Chile, es que está unida con el mundo entero y por ello recomendó seguir investigando, porque “no se puede entender que nos arrebaten (el mar) con invasiones, a la fuerza y de esa injusticia lucren y abusen de cierto poder con un pueblo”.
Indicó que si Bolivia tendría una salida al Pacífico, el crecimiento económico estaría por 5 y 6% al año y sería una potencia que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en otros países de América Latina y otros continentes, con el fruto de los recursos naturales.
“Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos, privarnos al comercio, al desarrollar, es un delito. Privarnos a desarrollarnos, mediante la integración comercial, es dañar a un país”, manifestó al indicar que los océanos son un patrimonio de la humanidad y de un grupo de intereses.

Erbol
Morales: Chile lucra con el mar y por eso niega una salida Morales: Chile lucra con el mar y por eso niega una salida Reviewed by Fabian on 5:39:00 a.m. Rating: 5

About