Inicia el programa de educación socio comunitaria para personas con discapacidad


14 de Octubre de 2016
El Vicepresidente junto a una niña con discapacidad Foto: Vicepresidencia
 “Hoy es un día muy lindo porque estamos mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos con algún tipo de discapacidad y es muy emotivo ver a las niñas, niños y familias que nos muestran que el espíritu humano es mucho más poderoso que la adversidad, que la vida es más poderosa que las dificultades y que cuando hay voluntad y uno se aferra a la vida, podemos conquistar cosas verdaderamente importantes”
Con ese emotivo mensaje, el vicepresidente Álvaro Garcia Linera lanzó la primera fase del programa Educación Sociocomunitaria en CAsa para Personas con Discapacidad en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Destacó durante el acto la valentía de los niños que viven con algún tipo de discapacidad y los catalogó como "verdaderos héroes" ante su voluntad de proteger la vida y conquistar lo que se propongan, sin importar los obstáculos.
El objetivo principal de este proyecto es garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las personas con discapacidad múltiple o física motora grave o muy grave, de escasos recursos e imposibilitadas de asistir a instituciones educativas del Sistema Educativo Plurinacional en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones, mediante procesos educativos pertinentes y oportunos.
García Linera informó que actualmente existen cerca de 20 mil niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad en el país y más de 130 centros de acogida. “No es suficiente, pero es un paso importante”, acotó
En esta primera fase serán 90 los beneficiarios, diez de cada departamento, comprendidos entre los cinco y veinte años de edad, para llevar adelante este programa, en su primera fase, se realizará una inversión total de 574.650 bolivianos; y se prevé llegar con este servicio por lo menos a mil beneficiarios más, de acuerdo a datos de la Vicepresidencia.
El Ministerio de Educación posibilitará el desarrollo de procesos educativos individualizados con el acompañamiento de la familia y en directa coordinación con los centros de educación especial y de unidades educativas.
Por su parte, el Ministerio de Salud garantizará la prestación de servicios integrales de salud acorde a la situación de las y los estudiantes; el Ministerio de Justicia proporcionará asistencia y orientación en asuntos legales y sociales, según las necesidades tanto de estudiantes como de las mismas familias.
Y el Ministerio de la Presidencia, mediante el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad – FNSE, dotará de materiales didácticos-educativos y de escritorio y también de una computadora portátil, además, se prevé la entrega de mesas clínicas graduables con ruedas, entre otros.

Cambio Digital

Inicia el programa de educación socio comunitaria para personas con discapacidad Inicia el programa de educación socio comunitaria para personas con discapacidad Reviewed by Fabian on 7:46:00 a.m. Rating: 5

About