La bandera wiphala provoca polémica en España


12 de Octubre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado en la Junta de Distrito de Centro la bandera indígena wiphala para conmemorar el Día del Descubrimiento, el 12 de octubre, según ha hecho público en Twitter Ahora Madrid, grupo municipal al que pertenece la regidora, Manuela Carmena. Se da la circunstancia de que el grupo municipal del PP también ha colocado otra bandera, esta vez española, en la fachada del edificio que ocupa su grupo municipal con el mismo fin.
La bandera wiphala es una bandera indígena de siete colores usada en determinadas zonas de los Andes. Cada una de sus tonalidades tiene un significado relacionado con la naturaleza y con la cultura del pueblo aymara.
Esta tarde, la Comunidad de Madrid tiene previsto cubrir con los colores de la bandera de España la sede del Gobierno regional. Empleará luces led para dar colorear la fachada de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol.
Fuentes municipales han manifestado a Europa Press que no es la primera vez que se cuelga una bandera en representación de un colectivo, como ocurrió con la del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril o con la del Orgullo en julio.
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha pedido esta tarde que los madrileños "cuelguen la bandera de España en los balcones" y que "no hagan cosas raras como la señora Carmena, que ha colgado una banderita en la Junta de Centro que me dicen que es de los indígenas".
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha criticado también la instalación de la bandera wiphala, "símbolo de la resistencia indígena", pidiendo a Ahora Madrid que "dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad".
"Mañana es un día muy importante para los españoles y para todos los madrileños. Ciudadanos va a estar allí para celebrar una fiesta como la Hispanidad que une a todos los españoles y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura", ha declarado Villacís.
La edil sostiene que "no se puede cambiar ni reescribir la historia" y ha pedido al equipo de Gobierno que "dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños porque mientras concentran sus energías en esto están dejando de centrarse en los problemas de una gran ciudad como es Madrid".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento se ha preguntado "si lo próximo va ser el Acueducto Romano, por aquello del Imperio Romano, o la Mezquita de Córdoba".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,ha confirmado que acudirá mañana al desfile de las Fuerzas Armadas, al que no asistirá la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. La regidora remitió una carta al Rey para explicarle que no podrá acudir esta año a la celebración, al partir mañana de viaje a parte de viaje a Bogotá (Colombia) para participar en la Asamblea mundial de líderes locales y regionales.
"Es cosa suya, quien tiene que juzgarla es su majestad el Rey y los madrileños", dijo Cifuentes sobre este asunto.

El País
-
La bandera wiphala provoca polémica en España La bandera wiphala provoca polémica en España Reviewed by Fabian on 08:52:00 Rating: 5

About