Marcha clama “ni una muerta más” en Bolivia


20 de Octubre de 2016
Cientos de mujeres en Bolivia se sumaron a la campaña en contra de la violencia hacia la mujer. Con carteles y estribillos clamaron por justicia y que cesen los feminicidios
Centenares de bolivianas manifestaron, en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) su repudio hacia la violencia machista y clamaron justicia para las víctimas de feminicidio, dentro de la protesta que se desarrolla durante esta jornada en diversos países latinoamericanos como Argentina, México, Chile y Guatemala.
"Ni una más, ni una muerta más", "ni una menos, vivas nos queremos" fueron algunas de las consignas que corearon alrededor de medio millar de mujeres que se "autoconvocaron" mediante las redes sociales para manifestarse contra la violencia machista, según reporta la agencia EFE.
En La Paz la protesta se efectuó en una de las calles aledañas a la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia, y luego se trasladó a las puertas del Tribunal de Justicia para concluir en la Fiscalía de Distrito de La Paz.
"Estamos aquí para exigir justicia, para que no existan más feminicidios, que se entienda que no solamente somos números en cuanto a muertes, sino que estamos movilizadas, que estamos luchando activamente contra la violencia hacia las mujeres", dijo la activista Elizabeth Salguero a EFE.
En Santa Cruz  y Cochabamba
Más de un centenar de mujeres vestidas de negro, con velas prendidas y tocando diferentes instrumentos musicales se congregaron anoche en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña para protestar contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
Los mensajes al mundo fueron: ¡Ni una muerta más! ¡Vivas nos queremos! ¡Basta de violencia! ¡Somos mujeres libres! Carola Aranibar, una activista independiente, sostuvo que la protesta se une a una movilización mundial y responde a la última oleada de violencia machista y asesinatos de mujeres, no solo en Bolivia sino en todo el mundo. “Queremos que paren los feminicidios y que se rompan con los estereotipos que justifican la violencia machista”, expresó.
Similar movilización y actos de protesta se realizaron en Cochabamba.
Violencia contra la mujer en Bolivia
Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia machista y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del programa ONU Mujeres.
Pese a que el país andino cuenta con una ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, unas 93 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista durante 2015 y otras 45 fueron asesinadas en el primer semestre de este año, según datos de la Fiscalía.
En las últimas semanas han llamado la atención las muertes violentas de mujeres registradas en la región de Cochabamba, donde entre enero y octubre de este año ocurrieron 21 feminicidios, cuatro de ellos en septiembre.

El Deber 
Marcha clama “ni una muerta más” en Bolivia Marcha clama “ni una muerta más” en Bolivia Reviewed by Fabian on 5:38:00 a.m. Rating: 5

About