Morales: Bolivia pierde $us 1.500 millones al año por no tener una salida al mar


16 de Octubre de 2016
El presidente Evo Morales, aseguró hoy en Cochabamba, que los países sin acceso al mar pierden 1,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que cada año Bolivia deja de percibir cerca de 1.500 millones de dólares por su situación de mediterraneidad.
Las cifras brindadas por el Primer Mandatario se basan en diferentes estudios que reflejan las pérdidas económicas anuales que tienen algunos países sin acceso soberano al océano.
“Con lo que roban nuestros recursos naturales del exterritorio boliviano, hasta ahora, y por lo que no tenemos salida al mar, Bolivia pierde al año 2,7 por ciento de crecimiento económico”, explicó Morales.
En este contexto, aseguró que Bolivia sufre un daño “profundo” que impide su pleno desarrollo económico y su expansión a todos los mercados extranjeros. Asimismo, dijo que Bolivia aún siente la pérdida de la explotación de guano, salitre, cobre, plata e incluso litio.
“Si nuestro territorio robado fuera de nuevo de nosotros, el crecimiento económico sería 7,7 por ciento al año (…). Si sumariamos está deuda que tiene Chile desde 1979 hasta ahora, ¿cuánto debería Chile a Bolivia?”, cuestionó el jefe de Estado.
Finalmente, señaló que será perseverante al solicitar un dialogo bilateral con el vecino país para resolver todos los temas pendientes con Bolivia.

Los Tiempos
-
Morales: Bolivia pierde $us 1.500 millones al año por no tener una salida al mar Morales: Bolivia pierde $us 1.500 millones al año por no tener una salida al mar Reviewed by Fabian on 11:15:00 a.m. Rating: 5

About