Morales: “Me duele cómo se destruyeron las cooperativas”



El presidente Evo Morales expresó su sentimiento de dolor por la forma cómo se destrozaron las cooperativas mineras, tras el conflicto del 25 y 26 de agosto, cuando se enfrentó al Gobierno por una ley que obligó a las cooperativas a aceptar la conformación de sindicatos de trabajadores dependientes.
“Algunos sectores tienen mucha ambición, inatendible. A mí me duele cómo las cooperativas mineras se destrozaron”, dijo al recomendar a los sectores evitar ambiciones en sus demandas al Gobierno Central, que atiende según su presupuesto económico.
Indicó que en el caso de las cooperativas, estas querían entregar sus áreas de trabajo a los extranjeros, una atribución exclusiva para el Estado porque los recursos naturales son del pueblo.  
“Ambicionaron y han visto donde llegaron”, dijo Morales quien impuso  cinco decretos por el cual obliga revirtió las concesiones entregadas a privados en alquiler, obligó a las cooperativas al cumplimiento de las normas ambientales, laborales, al pago de beneficios sociales, y la prohibición de usar dinamita en manifestaciones públicas.
Desde agosto, Gobierno y cooperativistas mineros mantienen congeladas las relaciones, tras 10 años de alianza política donde este sector obtuvo millonarios créditos de trabajo, a cambio de sustentar políticamente la base social del gobierno del MAS.

Erbol 
Morales: “Me duele cómo se destruyeron las cooperativas” Morales: “Me duele cómo se destruyeron las cooperativas” Reviewed by Fabian on 8:59:00 a.m. Rating: 5

About