Paco: "La enfermedad que tengo no se cura"


16 de Octubre de 2016
La ministra Marianela Paco reveló su enfermedad. Anunció que irá a la interpelación

Tiene una enfermedad que va más allá del estrés y la depresión. Una resonancia magnética confirmó que la microangiopatía cerebral que la aqueja le produjo una migraña tan fuerte que no se le quitó ni un segundo en más de tres meses, trastornos en su humor, en alguna medida pérdida de memoria y, a la larga, puede generarle demencia.
La ministra de Comunicación está de retorno y con ganas de seguir trabajando, se siente apoyada por el presidente que fue quien le sugirió que se interne. Dice que estará en el gabinete hasta que él defina, y confirma que el sábado 21 de octubre se someterá a la interpelación que quedó pendiente para que explique los gastos en propaganda oficial.
_ Una resonancia magnética le detectó microangiopatías crónicas difusa en la región frontoparietal bilateral, ¿qué implica este diagnóstico?
Dolores de cabeza muy fuertes, es una enfermedad adquirida y, al mismo tiempo, inmunológica, que dependiendo de factores externos puede irse agravando. Si se la detecta a tiempo se puede controlar, ese es mi caso. Tuve microinfartos cerebrales, hay pequeños coágulos en el cerebro y cuando estos se inflaman, no hay buena oxigenación lo que genera los dolores. A eso acompaña una migraña controlada. No tiene cura, pero con un tratamiento de largo aliento podremos controlarla.

_ ¿Desde cuándo siente los dolores que nos comenta?
En julio comenzaron los fuertes dolores. Desde el 2 de agosto fue persistente, es decir, no ha dejado de doler. Estuvimos a base de analgésicos, en varios momentos me dieron bajas para reposo y coincidió con lo de la interpelación. Tengo una doctora neuroclínica con la que controlamos el tema de la migraña, ella es excelente, muy joven y su consultorio es en Sucre.
_ La vieron viajando a Sucre justo el día que usted debía presentarse a la interpelación.
Precisamente (muestra una receta médica del 1 de octubre, al día siguiente) coincidió un control médico que ella me hizo en la capital. El 30 debía estar en la Asamblea, pero estaba con baja médica. No sé con qué cara querían verme los opositores (la denunciante fue la diputada de UD, Rosemary Sandoval), andando en silla de ruedas, con muletas, con mis agujas. Soy una mujer que está firme en todo momento. La interpelación estaba contraindicada porque no paraba de dolerme la cabeza. Ese día con la doctora cambiamos de medicamentos y he mejorado.
_ ¿Microangiopatías?
Son lesiones vasculares, de los vasos sanguíneos del cerebro, que en este caso se inflaman, los agentes externos de tensión o de migraña agravan el cuadro porque ayudan a comprimir esos vasos sanguíneos. Los dolores pueden provocar paros cerebrales o embolias. Si es persistente, hay riesgo de accidentes cerebrovasculares mucho más graves.
_ ¿Migrañas desde cuándo?
Las tengo desde el 2004, deben ser unos 12 años. No fumo, no bebo y no como chocolate, que tanto me gustan
_ ¿El ritmo de vida influye en lo que tiene?
Mi vida siempre ha sido así, intensa, desde que tengo uso de razón me levanto a las 5:00 y me acuesto a la medianoche. Seguirlo al presidente Evo Morales no fue problema.
_ ¿Cuánto la debilitó estar tres meses con dolor?
No bajé el ritmo mucho, me puse horas, y en el trabajo tengo dos viceministros que le meten a full, así que tengo ayuda.
_ ¿Su ritmo laboral no está contraindicado para su enfermedad?
Los médicos no me dijeron eso. Me enfermaría más, nunca aguanté más de tres días sin trabajar. No soy yo si no hago algo por los demás. Eso dije a los médicos, apenas dos días evitaron que hable por teléfono.

_ ¿Por qué la internaron?
Por el dolor. Hablaba con la gente, me sentía presionada, renegando. Levanto la voz porque soy así, pero ya la elevaba más de lo debido, mi gente no merece que yo esté así. Por eso accedí a la internación. Los médicos me dijeron 10 días, evaluamos al quinto, los convencí y aquí estoy.
_ ¿Tiene apoyo del presidente y sus colegas?
El presidente fue el que me sugirió que me interne. Lo llamé, le expliqué, le dije que me dieron baja y que por favor me entienda, y él me pidió que me interne. Insisitió, preguntó quién me cuidaba, seguro estás sola en tu casa, me dijo. Ahora me pide que haga todo para restablecerme.
_ ¿Insiste en trabajar aunque arriesgue su vida?
Es mejor morir en la trinchera, que hacerlo sin hacer nada.
_ ¿Es curable?
La enfermedad que tengo no es curable, pero se puede controlar.
_ ¿Qué le dice a la oposición que la criticó?
Tengo descargos. Mi dolencia no es externa, yo la vivo por dentro. Tengo que caminar, no iré a la cama, debo trabajar. Son cosas de la talla de la oposición.
_ Plantearon un proyecto de ley de control de gastos en propaganda oficial.
No hacemos propaganda. Difundimos información de gestión. Quieren regular eso, que lo hagan. Limitar gastos sería limitar presupuesto a los medios. Me veré obligada a reducir pautas y los medios a reducir fuerza laboral. Así de claro, es atentar contra el derecho a la información, comunicación, de libertad de empresa, de los derechos laborales. Esta ministra defiende el bien mayor, y estoy firme. Si me quieren llevar a la cárcel por difundir información, que lo hagan, nunca me corrí.
_ ¿Está firme en el gabinete?
Estoy firme, con pies de plomo, no tengo miedo, no tengo plata, soy pobre. No renunciaré al gabinete, quien decide es el presidente Evo porque mi relación siempre fue directa con él. No soy de testera, siempre estoy con él y lo apoyo desde la trinchera, desde las bases

El Deber  / Marcelo Tedesqui Vargas
Paco: "La enfermedad que tengo no se cura" Paco: "La enfermedad que tengo no se cura" Reviewed by Fabian on 6:38:00 a.m. Rating: 5

About