Perú quiere ‘arrebatar’ carga boliviana del puerto de Arica


13 de Octubre de 2016

El vicepresidente peruano se reunirá hoy con Evo Morales para explicar los beneficios de los puertos del sur de Perú. El gobernador de Tacna pide mirar Puerto Grau y no Arica
El puerto Miguel Grau está a 81 kilómetros de Arica, Chile, en el sur peruano. En ese lugar se trabaja en el diseño para la construcción de un embarcadero hub que tiene la intención de recibir y despachar la carga boliviana que actualmente pasa por los puertos chilenos. A 95 kilómetros más arriba se encuentra Ilo, donde Bolivia pelea por la administración de un muelle a gran escala. Así, Lima ofrece a La Paz sus puertos con mejores beneficios y precios.
Hoy se reúne en Santa Cruz el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, con el presidente Evo Morales, que inaugurará en esta ciudad la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral.
La autoridad peruana, que también es ministro de Transportes y Comunicación en su país, hará conocer al mandatario los beneficios de los puertos sureños para Bolivia.
El gobernador de Tacna (Perú), Omar Jiménez, explicó a ELDEBERque la etapa de diseño del proyecto está por terminar y que en los próximos ocho años será realidad el embarcadero hub. “Ustedes miran Ilo, está bien, pero puerto Grau tendrá mejores condiciones, mejor calado, será mejor que el de Arica; entonces, Bolivia debe mirar este proyecto”, detalló Jiménez.
El presidente de la comisión del proyecto, Jorge Ortiz, explicó a este medio que una empresa china realiza ahora los estudios de factibilidad y que de ser realidad facilitaría el comercio boliviano con Asia, principalmente con China.
Puerto en Tacna
El puerto Miguel Grau se encuentra en Tacna, a 80 kilómetros de la frontera con Chile. Jiménez tiene la intención de conectar Tacna con el tren bioceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La autoridad regional acotó que existe la aprobación de la Autoridad Portuaria de Perú para la construcción del megapuerto.
Mientras, Vizcarra, el vicepresidente peruano oriundo de la región de Moquegua, donde está Ilo, quiere que Bolivia utilice los puertos peruanos, pero en particular el ileño.
“Hay que pensar en la exportación de la carga boliviana a través de un puerto peruano, a través de Ilo por camiones, como lo hacen actualmente por Iquique y Arica”, dijo Vizcarra antes de llegar a Bolivia.
El peruano adelantó que de conseguir la mercadería boliviana se potenciará los puertos del sur peruano. Así, hoy intentará obtener el compromiso del jefe de Estado, que denunció en la ONU el maltrato que sufren los transportistas bolivianos en puertos chilenos.
Por ahora, Io no es lo que necesita Bolivia. Se requiere de al menos $us 1.000 millones para operar la carga boliviana, ya que se debe modernizar el muelle de Enapu, explicó a este diario el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional en Ilo, Jorge Guembes.
Al respecto, el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que ambos puertos (Grau e Ilo) pueden ser beneficiosos para la carga boliviana. En esa línea, el presidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Mont, adelantó que estas alternativas son todavía estudiadas

El Deber / Iván Paredes Tamayo
Perú quiere ‘arrebatar’ carga boliviana del puerto de Arica Perú quiere ‘arrebatar’ carga boliviana del puerto de Arica Reviewed by Fabian on 05:56:00 Rating: 5

About