Piden frenar el traslado del mercado Abasto y el censo



Los dirigentes no lograron ser atendidos por la comuna cruceña. Anuncian nuevo ampliado para continuar con las movilizaciones.
Con una marcha que inició en el mercado Abasto y que a medida que avanzaba congregó a cientos de gremialistas de los otros centros de abastecimiento, se pronunció este sector en rechazo a la reglamentación de la Ley Municipal de Abastecimiento y Servicios. En el caso de los comerciantes mayoristas del Abasto, piden que se frene el traslado al nuevo centro hasta que se acuerden los parámetros para moverlos. 
Movilización. El traslado al nuevo mercado mayorista es un tema sensible aún para este sector. La dirigente de la Asociación de Productores de Frutas 3 de Abril, Beatriz Fernández, señaló que se debe esperar para el traslado hasta que estén los resultados de un censo que sea socializado previamente con todos. Afirmó que solo permitirán que los muevan si es que se incluye a todos. Por su parte, uno de los dirigentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del Mercado Abasto (Aproma), Ancelmo Mercado, indicó que sí es necesario el traslado porque el actual centro no reúne las condiciones debido al incremento de gremiales. La comuna había anunciado que hasta finales de noviembre se pondría en funcionamiento el nuevo espacio que está por el 6to anillo de la doble vía La Guardia.
Se unen para protestar contra el censo. El dirigente del mercado Mutualista, Freddy Arispe, criticó el accionar de la comuna cruceña al iniciar el censo en los mercados grandes ya establecidos pues asegura que estos están mejor autorregulados. "El censo se debe hacer solo en las ferias o esos asentamientos clandestinos en las calles. Nosotros sabemos cuántos somos y no hay espacio para desdoblar puestos", insistió. El dirigente de La Ramada, Moisés Arriarán, señaló que están de acuerdo con las 12 grandes políticas fijadas en la Ley, pues esta tiene beneficios para ellos como la creación de un seguro  de salud municipal, entre otros. Sin embargo, cuestionó que no fueron tomadas en cuenta sus propuestas para la reglamentación de la norma. "Formamos mesas de trabajo, pero fue en vano. No escribieron nada de lo que propusimos. Así no vamos a participar del censo", aseguró.
Los dirigentes no lograron ser atendidos por funcionarios municipales. Ante ello, aseguran que hoy volverán a tener un ampliado del sector para definir las nuevas acciones que tomarán.
Jornada
Insisten en rechazo a régimen  simplificado
Proceso. Luego de la protesta  en Parques y Jardines, los gremialistas se reunieron en el sindicato de transportistas, 4 de Noviembre, para analizar qué medidas asumirán para la ampliación del régimen simplificado. En el lugar estuvieron presentes algunas autoridades nacionales que aseguraron que se realizará un análisis para determinar si corresponde o no la ampliación del monto del régimen. "No vamos a parar hasta que se apruebe un nuevo monto para el régimen simplificado", sostuvo Arriarán.

El Día / Leyla Mendieta

Piden frenar el traslado del mercado Abasto y el censo Piden frenar el traslado del mercado Abasto y el censo Reviewed by Fabian on 9:45:00 a.m. Rating: 5

About