Samuel: “No tengo miedo de ir a la cárcel porque yo no he hecho nada malo”



Samuel afirma que su familia está afectada por las amenazas que recibe

¿Es legal que se publiquen, se difundan los estados bancarios de una persona que es sometida a un proceso judicial sin que haya sentencia?
Mire, lo más preocupante de esa información es que yo veo que existen dos escenarios.
El primero muestra que son tan ineficientes que no han encontrado la información correcta. Hace 15 años tengo mis cuentas en el Banco Mercantil Santa Cruz. Entonces, que hayan hecho toda una investigación y que no las huibieran encontrado muestra gran ineficiencia.
La otra hipótesis, y considero que es la más probable, es que están tratando de fabricar una campaña para mostrar que yo no tengo dinero en Bolivia, y buscaron cuentas que no tienen movimiento muchos años, yo ya no las uso para mostrar.
Además, en ninguna parte del mundo es legal que salga el fiscal y filtre las cuentas de una persona que tiene un juicio que ni siquiera ha comenzado.
Muchas veces autoridades dijeron que Samuel Doria Medina saca su dinero del país, ¿del 100 por ciento del patrimonio que usted tiene aproximadamente cuánto está en cuentas bancarias en el país y cuánto quizás invirtió en otros proyectos fuera?
A ver, creo que ese argumento se ha ido por los suelos, justamente por una inversión última que hemos hecho en el hotel Los Tajibos. Una de mis hermanas está construyendo el edificio más alto de la ciudad de La Paz, en la calle 12 de Calacoto, que era la casa de mis papás.
Hay otras inversiones inmobiliarias, el hotel Los Tajibos.
También hay una confusión del Gobierno, entre Samuel Doria Medina y las empresas. Una persona jurídica soy yo y otra las empresas. Está claro que todo lo que yo tengo, el 100% está en Bolivia.
¿Tiene miedo ir a la cárcel tras la audiencia del 3 de noviembre?
Yo no tengo miedo ir a la cárcel porque no he hecho nada malo. Después de haber sido secuestrado, de haber vivido 45 días con una pistola en mi cabeza, si yo he decidido quedarme en Bolivia es porque tengo mucho amor por mi país, mucha fe.
No tengo miedo, la operación esa permitió al país recibir una condonación de la deuda de más de 260 millones de dólares, no pueden sustentar una acusación. Si me llevan a la cárcel por haber trabajado e invertido en el país, los arbitrarios y los que sufrirán las consecuencias de la ley serán ellos.
¿Y la familia?
Obviamente esto causa preocupación en la familia, mi esposa y mis hijos están afectados por las amenazas de que me detendrán. Preocupa que presenté la nota de la embajada de EEUU y me la rechazaron, dijeron que no se obtuvo lícitamente esa nota y que hay otros procedimientos para hacerlo, cuando los abogados dicen que es una prueba plena y contundente y no pueden venir con objeciones de forma.
Pese a que la indagación duró dos años, se convocó a cientos de personas, nunca me permitieron hablar, no me llamaron para dar mi versión. Me aparecen con este juicio plagado de irregularidades, pese a eso estaré el 3 de noviembre en Sucre para dar mi versión.
Cuando fue candidato el Ministerio de Economía dijo que eran más de 500 millones de bolivianos, ¿se puede conocer a cuánto asciende?
No, porque usted sabe que he sido secuestrado, entonces ya tengo un Gobierno que anda dando los números de mis cuentas, e información, le digo que no seguiré ese juego y no voy a decir cuánto tengo en el banco, o en inversiones.
Aclaro de que tengo mis cuentas en el Banco Mercantil hace más de una década, todos mis movimientos deben ser de conocimiento de la UIF, debe ser la cuenta más observada.
Usted emitió quejas a distintas instancias, ¿recibió respuesta de alguna?
Envié información hace seis meses a todas las organizaciones de DDHH del mundo. Lo actualicé hace pocos días y habrá organismos internacionales que estarán presentes el 3 de noviembre en Sucre
El Deber / Jesús Alanoca
Samuel: “No tengo miedo de ir a la cárcel porque yo no he hecho nada malo” Samuel: “No tengo miedo de ir a la cárcel porque yo no he hecho nada malo” Reviewed by Fabian on 10:45:00 a.m. Rating: 5

About