Vice rechaza que partidos vuelvan a ser financiados


11 de Octubre de 2016
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó su rechazo a que el Estado financie la campaña de los partidos políticos, como analiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, enfatizó que el Gobierno defenderá que las personas con discapacidad se sigan beneficiando con esos recursos económicos.
García Linera adelantó que el Gobierno manifestará su rechazo a esa propuesta porque no está de acuerdo en "quitarles a las personas con discapacidad el dinero para entregarlo otra vez a los partidos". “Si los partidos quieren hacer política, tienen que hacer en base a la solidaridad, auto-organización, y aportes voluntarios. No en base al dinero, nunca en base al dinero (de los bolivianos)”, dijo en conferencia de prensa.
Lo que anticipó el TSE. En agosto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó a medios periodísticos de La Paz que hay dos proyectos de ley de partidos y agrupaciones políticas, y que una plantea que los ellos reciban un "financiamiento indirecto" para la propaganda electoral.

Sin embargo, García Linera adelantó que el Gobierno manifestará su rechazo a esa propuesta porque no está de acuerdo en "quitarles a las personas con discapacidad el dinero para entregarlo otra vez a los partidos".
"Veremos las propuestas del Órgano Electoral pero inicialmente les comento mis primeras impresiones, nosotros vamos a defender que el dinero de los partidos siga yendo a las personas con discapacidad", afirmó
"Hace un mes en una reunión en Cochabamba, hemos conocido ese tema. Se está trabajando en una nueva ley, a través de la Dirección Nacional Jurídica del TSE", respondió al El Día, Lucy Cruz, vocal de dicha instancia electoral.
Sin embargo, el 4 de octubre, en una nota de prensa del órgano electoral, explicó que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas buscará que los partidos y organizaciones políticas se adecúen al nuevo modelo de democracia intercultural y paritaria que rige en el país. No se refirió al tema específico del financiamiento.
Reacciones. La diputada por Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, señaló que es un desacierto y un despropósito a la vez lo que menciona García Linera, dado que en el país impera un desequilibrio político en el sistema electoral, donde el partido de gobierno se beneficia de las arcas del Estado y donde el resto debe buscar maneras para financiarse.
"Nosotros consideramos que no solo es eso nomás el problema. Hay que revisar todo el sistema electoral, hay muchas irregularidades que deben subsanarte. Para ello hay que partir de una base que es la igualdad. Hay una propaganda inmensamente desproporcional del que se favorece el gobierno y el resto sobrelleva como puede. Hay una inequidad electoral", precisó.
Por su parte, la analista política Ericka Brockmann, señaló que es saludable que los partidos políticos tengan financiamiento del Estado, dado que es la única manera de fiscalizar cómo administran sus recursos para las campañas electorales. En cambio, Iván Arias, experto en el tema, señaló que dejar que los partidos políticos se autofinancien de manera privada e independiente pone en riesgo la propia democracia, dado que se genera una inequidad con el partido en función de gobierno.

El Día



Vice rechaza que partidos vuelvan a ser financiados Vice rechaza que partidos vuelvan a ser financiados Reviewed by Fabian on 9:36:00 a.m. Rating: 5

About